No es novedad que las mujeres en Argentina tienen menor actividad económica que los varones. Su tasa de participación es del 45%, es decir, más de la mitad de las mujeres en edad de trabajar no lo hace. Esta cifra varía mucho según el nivel socio-económico y la cantidad de hijos.

Para dar un ejemplo sencillo, la brecha de participación económica entre varones y mujeres se agranda en 25 puntos porcentuales si las mujeres tienen un hijo, en 27 si tienen dos, y en 32 puntos con tres hijos. Los datos fueron dados a conocer por Grow, una organización que trabaja para lograr una sociedad con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Ahora bien, las mujeres que trabajan, ¿dónde se ubican? Para hallar esa respuesta, Grow analizó los cinco sectores que emplean a la mayor cantidad de gente en Argentina. El sector con mayor empleabilidad es el comercio que, exceptuando la venta de vehículos automotores y motocicletas, emplea el 16% de la fuerza laboral en Argentina. Este sector tiene una tasa de feminización del 45%.

En segundo lugar, se ubica la construcción, que emplea el 9% de trabajadores, donde ellas representan solamente un 5%. En tercer lugar aparece el sector educativo, que emplea al 7% de las personas y donde las mujeres son el 73%. En cuarto lugar, encontramos a la administración pública, donde ellas ocupan el 45% de los puestos; empero, solamente ocupan el 22% de los puestos de decisión. El quinto lugar lo ocupa el servicio doméstico, un sector que emplea al 7% de quienes trabajan y en el que las mujeres son el 96% del total. Los datos de Grow fueron reproducidos por varios medios, entre ellos Perfil.com.