El coronavirus ha estrujado las economías de miles de familias en todo el mundo y, contrariamente, ha hecho más ricos a quiénes ya lo eran y hasta ha creado nuevos ricos. La Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) estimó que 22 millones de personas cayeron en la pobreza en la región durante 2020 tras la expansión de la pandemia, mientras los nuevos millonarios y los ya existentes se enriquecieron exponencialmente en el mismo lapso.

Pese a los intentos de los gobiernos por mitigar las muertes, evitar el colapso sanitario y hacer malabares para mantener las economías que, en gran parte de estos países cuentan con más del 50% de trabajo informal, se retrocedió a niveles de pobreza de hace 15 años, según la Cepal.

En concreto, como consecuencia de la fuerte recesión económica, el total de personas pobres ascendió a 209 millones a finales de 2020 (22 millones de personas más que el año anterior). De ese total, 78 millones de personas se encontraron en situación de pobreza extrema (8 millones más que en 2019).

Mujeres y coronavirus, el hilo se corta por lo más fino

"La pandemia ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales y, en la actualidad, se vive un momento de elevada incertidumbre en el que aún no están delineadas ni la forma ni la velocidad de la salida. No cabe duda que los costos de la desigualdad se han vuelto insostenibles y que es necesario reconstruir con igualdad y sostenibilidad, apuntando a la creación de un verdadero Estado de bienestar", afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la comisión regional.

El virus de la desigualdad

De modo paralelo, la Organización internacional Oxfam publicó unos índices suyos a través de los cuales se constata que los multimillonarios aumentaron su riqueza 3,9 billones de dólares entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre pasado y los 10 más ricos experimentaron un aumento de sus fortunas estimado en 540.000 millones de dólares.

La ONG asegura que por primera vez desde que empezaron los registros, la pandemia evidencia su potencialidad para aumentar la desigualdad de todos los países a la vez. "Las fortunas de los multimillonarios volvieron a sus máximos anteriores a la covid-19 en sólo nueve meses, mientras que la recuperación de las personas más pobres del mundo podría llevar más de una década", dice el informe titulado "El virus de la desigualdad".

Finalmente, el informe de la Cepal presenta un capítulo especial sobre la economía del cuidado como sector estratégico para una recuperación con igualdad. Destaca que la pandemia ha revelado el enorme costo que significa para los países de la región no tener un sistema integrado de cuidados de amplia cobertura, desfeminizado y de calidad.

Tras un año de la pandemia, la desigualdad se ha profundizado entre pobres y ricos
América y el Caribe: 22 millones de personas caen en la pobreza
Cafiero: “la pobreza se resuelve con trabajo digno y no con cualquier tipo de atajo”