La idea de ir al cajero o de manejar dinero en efectivo fue uno de los hábitos que millones de argentinos modificaron debido a la pandemia por covid-19. Según un informe, el uso de tarjetas de débito aumentó 33% interanual en el primer trimestre del año, ganándole espacio al efectivo. Además, el programa Ahora 12 representó el 57,8% del volumen de las compras en cuotas con tarjetas de crédito durante enero y marzo.
"En el primer trimestre se aceleró el aumento del uso de tarjeta de débito y la tarjeta de crédito se estabilizó. La irrupción de la pandemia catapultó el uso de la tarjeta de débito, que creció 33% en la comparación anual", destacó el director de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago, Julián Ballarino.
Este análisis toma como base la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Banco Central (BCRA), medios de pago, billeteras digitales, las terminales de cobro de tarjetas, cajeros automáticos, el pago electrónico de impuestos y servicios, y las transacciones a través de plataformas comerciales.
Siguiendo con este indicador, en el primer trimestre el consumo con tarjeta de débito representó el 48,31% del volumen.
Además, se detalló que el plan de financiación Ahora 12 representó el 46,89% de las compras del programa, el Ahora 18 significó el 19,88%; el Ahora 6 el 17,22%; y el Ahora 3 el 16,01%.
Ese trabajo consignó que casi 40 millones de personas y empresas habían utilizado en marzo pasado dinero electrónico vía transacciones online o con tarjetas de crédito o débito en la Argentina, un 25,4% más que igual mes del año pasado.