Ecuador se convirtió hoy en el sexto país de América Latina en despenalizar el aborto en casos de violación, tras cinco horas de debate de la Corte Constitucional (CC) y en medio de extensas manifestaciones de activistas a favor y en contra alrededor del establecimiento, informó hoy la prensa local.
Una vez que el dictamen se publique en el Registro Oficial, la ley será vigente y pública, replicó el diario El Telégrafo.
La decisión de la Corte Constitucional responde al pedido presentado en julio de 2019 por la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, Fundación Desafío y el Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos para que se declare inconstitucional a los artículos 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Tras el debate y votación, siete jueces de la CC se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto en casos de violación (Hernán Salgado Pesantes, Daniela Salazar, Ramiro Ávila, Karla Andrade, Agustín Grijalva, Alí Lozada y Enrique Herrería) mientras que las juezas Teresa Nuques y Carmen Corral se opusieron, detalló el diario El Universo.
La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, por su parte, celebró el fallo y lo consideró "un avance necesario, aunque incompleto", y anticipó que continuará la lucha para la completa despenalización de la interrupción del embarazo.
"La despenalización del aborto por violación es un avance necesario, aunque incompleto, las mujeres ecuatorianas seguiremos luchando para ejercer el derecho a ser libres de disfrutar, defender, proteger nuestro cuerpo y salud integral", expresó el colectivo a través de un comunicado.
Con este fallo, Ecuador se convierte el sexto país de la región de América Latina que despenaliza el aborto por violación, después de Argentina, Uruguay, Cuba, Guyana Francesa y Puerto Rico.
Asimismo, la Corte Constitucional también está tratando la despenalización del aborto en Colombia y en República Dominicana se lleva adelante una fuerte campaña con el objetivo de incluir las tres causales: si es un riesgo para la vida de la mujer, si es fruto de violación o incesto y si existen malformaciones fetales incompatibles con la vida.
A nivel mundial, según datos del Centro de Derechos Reproductivos, 30 países permiten el aborto para salvar la vida de la mujer, 42 por razones de salud materna, ocho por motivos sociales o económicos y en 72 el aborto a petición es legal mayormente antes de las 12 semanas de gestación.
Por el contrario, 24 países todavía prohíben por completo el aborto, incluso cuando la vida o la salud de la mujer están en riesgo. (Télam)