El Banco de Alimentos de Tucumán ya cuenta con su propia Escuela de Cocina. Allí se dictarán diversas clases a grupos reducidos de personas debido al contexto de pandemia.

No obstante, desde hace más de 10 años que se dictan talleres de cocina en la sede de esa institución. Están destinados a integrantes de sus más de 100 organizaciones beneficiarias, con el objetivo darles herramientas para mejorar la alimentación en sus organizaciones o zonas de influencia, como así también ayudar en la inserción laboral e impulsar el desarrollo de sus propios emprendimientos.

"Dado el éxito de dichos talleres, comprobamos que la cocina es una herramienta de cambio social. Es por esto que nos vimos ante la necesidad de reformar ediliciamente nuestra área de capacitaciones que se encuentra en nuestra sede", contó Josefina Correa, directora del Banco de Alimentos. 

"Gracias al compromiso de nuestra madrina (Lara Bernasconi), quien realizó un evento a total beneficio de nuestro Banco de Alimentos, obtuvimos los fondos para construir nuestra propia escuela de cocina", agregó.

Lo que propone es "un modelo educativo innovador que se apoya sobre todo en el aprendizaje práctico, en el cual el principal protagonista es el alumno, ya que él mismo irá descubriendo el conocimiento y se irá auto superando en función a sus competencias y habilidades. Dentro de este proceso los docentes actúan como guías, siendo su principal pilar la comunicación que se genera entre ellos". 

"Nuestro modelo educativo valora los conocimientos, las habilidades y la actitud de cada alumno, dentro de un marco interdisciplinario", explicó Pablo Grandval, presidente del Banco de Alimentos.

Bernasconi, modelo y empresaria que colabora con esta ONG desde hace 10 años, contó que "junto al Banco de Alimentos conocí personas y escuché historias de vida que me motivan día a día a trabajar por esta causa. Apoyé desde el primer momento este nuevo proyecto porque estoy convencida que esta escuela de cocina es una gran oportunidad para capacitarse y de esta manera transformar vidas".

Acerca del Bancos de Alimentos de Tucumán

El Banco de Alimentos de Tucumán es una organización sin fines de lucro que contribuye a reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos. "Busca ser un puente entre los que sufren de hambre y aquellos que deseen colaborar a través de un canal transparente y eficiente que le garantice que su donación llegará a miles de personas que no tienen asegurada su alimentación", explican.

¿Cómo lo hacen? Rescatan alimentos que reciben en donación de industrias alimenticias, productores agropecuarios y supermercados. Son alimentos que salieron del circuito comercial y están perfectamente aptos para ser consumidos. Así, les dan valor social a los alimentos que perdieron valor comercial (productos con fecha de vencimiento corto, excedentes de producción, error de envasado, entro otros). Además, desarrollan campañas de recaudación de fondos para adquirir aquellos alimentos que no reciben en donación.

En 2020 el Banco de Alimentos logró entregar el equivalente a 3.099.615 platos de comida, es decir que distribuyó 1.033.205 kilos de alimentos y productos. De esta manera colaboró con la alimentación de 47.700 personas por día, un 35% más que en 2019, llegando a ellas a través de 124 organizaciones sociales (comedores sociales, cocinas comunitarias, merenderos, hogares, escuelas rurales, etc.) ubicadas en toda la provincia de Tucumán.

El rol de los Bancos de Alimentos en pandemia

El Banco de Alimentos de Tucumán es miembro de la Red Argentina de Bancos de Alimentos conformada por 25 Bancos de Alimentos de todo el país.

En el marco de la pandemia por covid-19, el trabajo de los Bancos de Alimentos de todo el país fue clave para que los alimentos lleguen a quienes más lo necesitan.

Sus actividades nunca pararon y continuaron trabajando bajo estrictos protocolos de bioseguridad, ya que la demanda de alimentos aumentó.

El trabajo durante el 2020 de los Bancos de Alimentos del país en números:

- 31.648.455 kilos de alimentos entregados

- Más de 90.000.000 platos de comida

- 1.628.854 personas beneficiadas

- 5.237 comedores, merenderos y entidades con las que se trabajó