Los cero kilómetro de más de $ 2,9 millones de precio al público deberán pagar Impuestos Internos, a partir del 1 de junio, sobre la base del índice mayorista del sector (SIPM), correspondiente al trimestre enero-marzo, que arrojó un aumento del 14,03% y aplica la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Según publica Ambito.com, en el caso de la segunda escala (que paga una alícuota del 35%) el precio al público rondará los $5.300.000. Esto se debe a la aplicación del 14,03% a la base imponible actual que determinará el valor mayorista. Es decir, antes del IVA y el margen de comisión de la concesionaria.
Desde marzo hasta fin de mayo, los autos de más de $2.500.000 de valor al público tributan una alícuota del 20%, correspondiente a la primera escala de Internos.
El valor del 0 km alcanzado por este gravamen, tomando su precio de venta de fábrica o importador a concesionaria, pasará de $1.764.955 actual a $2.012.578, para la primera escala, y de de $3.258.379 a $3.715.529 para la segunda. Con la carga del 21% de IVA y un margen teórico del 15% del vendedor, el valor al público será del orden mencionado. Es por eso que, no hay un precio concreto ya que todo depende de cómo el fabricante o importador impute el Impuesto Interno y la resignación o no de rentabilidad que se puede hacer para que un modelo no quede alcanzado por este gravamen.
La mayoría de los modelos afectados son importados pero también alcanza a algunos de producción nacional.