El agobio y el malestar resonaron también la Maternidad. Tras los reclamos en el hospital de Niños, los médicos residentes del centro de atención obstétrica y ginecológica han iniciado un paro de actividades para rechazar las reasignaciones dispuestas por el Ministerio de Salud provincial ante la segunda ola de coronavirus.

“Por medios formales realizamos el pedido de no reasignación. Pero lamentablemente no obtuvimos respuestas”, expresó Mariana Romero, referente de los profesionales en formación de ese hospital. Según explicó en “BUEN DÍA”, la medida oficial consistía en “poner a disposición para tareas de covid-19 a residentes que actualmente nos encontramos ejerciendo nuestra especialidad y atendiendo en la Maternidad”, expresó.

Contó que los residentes están cubriendo la asistencia en tres pisos de internación: ginecología, obstetricia y oncología. “El fin de semana, esta tarea es prácticamente exclusiva de nosotros, más las guardias y los quirófanos. Tenemos actividad en todas las áreas”, indicó.

“Lejos está entre nosotros no querer hacer atención para covid-19, sino que actualmente el 35% de los residentes está cumpliendo esa función”, añadió.

Explicaron que el 35% del personal ya ha sido asignado para covid-19 y que con los nuevos traslados del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) se alcanzaría el 70%. "Ese pedido nuevo generaría disminución en la calidad y cantidad de la atención a nuestars pacientes, sabiendo que nos hicimos cargo de toda la población", sostuvo.  

En la última semana, los residentes del Centro de Salud y de Niños habían concretado las mismas acciones ante las disposiciones del Gobierno.