Tras conocerse que el gobernador Juan Manzur fue reelecto de manera unánime presidente Pro Témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), el canciller Felipe Solá le envió sus felicitaciones.
"Es un orgullo para la República Argentina que el gobernador Manzur continué al frente de la Zicosur. Sabemos de su capacidad de gestión y su compromiso con la integración subnacional, en especial en estos tiempos difíciles en los que la pandemia presenta serios desafíos para la región", destacó.
La reelección de Manzur, hasta diciembre de 2022, fue apoyada por los 71 estados subnacionales que conforman el Zicosur en un plenario virtual de autoridades que tuvo lugar este martes y del que participaron gobernadores, prefectos e intendentes regionales en representación de los Estados.
Durante el encuentro, el gobernador tucumano agradeció el apoyo de los miembros y aseguró: "todos sabemos de qué manera afecta la pandemia a cada provincia. La salud no tiene fronteras, la pandemia afectó de diferente manera a todo el mundo y el Zicosur no está exento. Ante esta situación inesperada hoy podemos reunirnos con todos los integrantes de esta zona de América Latina que tiene una gran proyección, con todas las virtudes. Con esto podemos comunicarnos y tener planes hacia adelante".
Además de la reelección del gobernador, en la reunión se aprobó el nuevo estatuto de la Zicosur, se incorporó la Comisión de Género y tres nuevos foros (universidades, empresarios y alcaldes) y se concretó la creación de un fondo de cooperación.
Además, se formalizó la integración de la provincia de Entre Ríos al bloque. El acuerdo había cobrado forma en marzo pasado luego de que el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, visitara Tucumán en el marco de una actividad oficial del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi.