El Poder Judicial de Tucumán emprendió hace más de dos décadas el camino hacia la informatización del expediente. Se hizo a través de la incorporación de herramientas tecnológicas.
A partir de 2015, la Corte Suprema de Justicia (CSJT) aprobó la implementación de un sistema informático propio; es decir un software originario que trae aparejado notables beneficios por cuanto permite la actualización continua por parte de sus programadores, conocedores de sus códigos fuentes.
La implementación del Sistema de Administración de Expedientes (SAE) permitió avanzar hacia las notificaciones digitales desde comienzos de 2019. Esto significó un cambio trascendental en operadores jurídicos, pues suprimió la arraigada costumbre de los profesionales de concurrir a tribunales los días lunes, miércoles y viernes para verificar sus casilleros físicos.
La digitalización
En diciembre de 2019, el Poder Judicial puso a disposición de los profesionales la firma digital remota, una herramienta para permitirles la suscripción de documentos en formato PDF.
Todas estas acciones planificadas por las áreas de Coordinación Estratégica, de Gestión Judicial y de Sistemas de la Corte, fueron integrando el proceso de digitalización, y permitieron proyectar el desembarco del expediente digital para el mes de abril del año 2020. Pero un mes antes el Poder Judicial debió declarar el asueto extraordinario con suspensión de plazos procesales y administrativos, motivado por el escenario sanitario mundial.
La vía remota
Ante esta inesperada realidad, la Honorable Legislatura de Tucumán sancionó la Ley N° 9.227 que modificó el Código Procesal Civil y Comercial provincial, y posibilitó la implementación del expediente digital en el corto plazo, al habilitar la presentación de escritos por la vía remota con clave informática simple. También transformó la notificación en la oficina, cambiando la dinámica de comparendo presencial a una digital y virtual.
El expediente digital tucumano comenzó a implementarse el 27 de abril en los Juzgados Civil y Comercial Común de la IV° y VI° Nominación, un poco más de cuarenta días después de comenzada la pandemia. En los cinco meses siguientes, se transformaron en digitales los expedientes judiciales en trámite de toda la provincia.
Los trámites
La utilización de esta plataforma unida al SAE permite el acceso informático al Poder Judicial, posibilitando la interacción entre partes, profesionales y operadores judiciales. El menú de servicios que ofrece, permite:
- Presentar escritos en cada expediente digital, con emisión de un cargo digital en el que consta día y hora de ingreso informático.
- Recibir notificaciones en los casilleros digitales.
-Consultar las notificaciones a la oficina mediante el comparendo digital.
- Consultar virtualmente la historia del expediente, a través del flipbook, con un formato digital que simula un libro.
-Realizar pagos de tasas judiciales, bonos de movilidad, bonos profesionales y multas.
- Ingresar al módulo “OGA Web”, de uso exclusivo para el fuero penal, desde el cual se solicitan audiencias ante la Oficina de Gestión de Audiencias.
- Efectuar consultas online a las distintas unidades judiciales.
- Acceder a los protocolos de las sentencias firmadas digitalmente.
- Inscribirse en un turno para tramitar la firma digital.
- También es muy importante para los organismos externos, dado que les permite recibir oficios digitales y contestarlos, todo online. Actualmente más de 240 entidades externas ya cuentan con estos servicios.
Los números
Según el informe elaborado por la Dirección de Estadísticas, en el primer año del expediente digital, se realizaron más de:
1.050.000 de presentaciones por profesionales.
2.900.000 actuaciones judiciales.
77.500 sentencias dictadas.
458.000 cédulas digitales.
168.600 oficios con firma digital.
187.000 boletas de pago generadas desde el Portal de SAE.