Argentina presentó hoy en la cumbre de cancilleres del Mercosur una propuesta de reducción del Arancel Externo Común (AEC) y propuso elaborar de manera conjunta un plan de relacionamiento con terceros países que identifique las prioridades comerciales del bloque regional.
Al inaugurar la XII Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común, el canciller, Felipe Solá, señaló: "presentamos una propuesta de reducción promedio del AEC pero utilizando una metodología de segmentación del universo arancelario en productos agroindustriales, industriales, bienes de capital, de informática y telecomunicaciones".
Contó que la iniciativa tiene cinco eslabones diferenciados entre sí por el grado de elaboración del producto en cada caso y de allí sale una recomendación de mayores reducciones en insumos y materias primas, y menores reducciones en bienes finales.
Mediante un comunicado, las autoridades de la Cancillería rgentina difundieron que el país aspira alcanzar una convergencia con las propuestas de los Estados Partes en la revisión del AEC durante este semestre.
En cuanto al relacionamiento con terceros países o bloques, Solá instruyó a los coordinadores del Grupo de Mercado Común para que al finalizar este semestre elabore una propuesta de plan negociaciones externas que identifique prioridades de la agenda externa del Mercosur.
Además, pidió un plan de modalidades específicas de ofertas y de disciplinas y un informe completo sobre el estado de situación de las diferentes negociaciones.
En la jornada, también estuvieron presentes los ministros nacionales de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.