El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad presentó la inclusión de la variable de identidad de género en los Sistemas de Gestión de la Información Universitaria (SIU) Guaraní y Araucano, una modificación en cumplimiento de la ley 26.743 de identidad de género.

La acción fue impulsada junto al Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT), y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El SIU Araucano es la plataforma mediante la cual las instituciones estatales y privadas del sistema universitario reportan información sobre la matrícula estudiantil al Ministerio de Educación, mientras que en el SIU Guaraní se registran las actividades de gestión académica estudiantil hacia el interior de las propias universidades.

La subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda resaltó la importancia de incorporar el reconocimiento de la identidad de género en estos sistemas como una forma más de garantizar el trato digno a las personas travestis, transexuales y transgénero, y la manera de conocer de una manera certera, cuál es la participación institucional. Además, reconoció que la visibilidad LGBTI+ en estos sistemas permitirá al Estado producir políticas públicas acorde a las necesidades de esta población en base a sus trayectorias académicas.

"En la actualidad no existe uniformidad en las variables de identidad de género dentro de los múltiples sistemas estatales de gestión de la información", indicó un comunicado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. 

Asimismo, el informe sostuvo que la modificación en los sistemas Guaraní y Araucano "forma parte de un trabajo más amplio que desarrolla el ministerio en términos de inclusión que se seguirán llevando adelante junto a los organismos vinculados para mejorar la calidad de la información recolectada y garantizar el reconocimiento efectivo de la diversidad de la población en todos los ámbitos".