RÍO DE JANEIRO, Brasil.- El desafío que Brasil enfrenta hoy y en las próximas semanas- no tiene precedentes, sostiene la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), en su último reporte sobre la dramática situación de la pandemia de coronavirus en el país. “Como organización médica, es nuestro deber hablar sobre las muertes que se pueden evitar. Todos, los individuos como el poder público, no tienen más tiempo que perder. Ha llegado el momento de actuar”, dice el reporte, firmado por Ana de Lemos, directora Ejecutiva de MSF en Brasil.

“En marzo de 2020, cuando teníamos menos de 300 muertes por covid-19 y unos 6.000 casos en total, las cifras ya eran extremadamente preocupantes. Ahora, como nuestro promedio diario supera las 2.000 muertes y más de 70.000 nuevos contagios, observamos un panorama muy sombrío”, dice Lemos. “Nos enfrentamos a una epidemia que está fuera de control”, añadió.

El año pasado, MSF comenzó su respuesta ante la covid-19 en Brasil, para cubrir necesidades de comunidades vulnerables. “Contamos con alrededor del 3% de la población mundial, pero representamos alrededor del 15% de los casos nuevos en el mundo. Es obvio que podría haberse evitado”, reflexionó. (Especial)