El presidente de la Nación, Alberto Fernández, volvió a respaldar hoy al ex mandatario brasileño, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, y aseguró que "sería un retroceso institucional" que se diera "marcha atrás" en la decisión del Supremo Tribunal Federal de ese país que anuló los juicios al líder de izquierda.
“La decisión (del STF) tuvo singular relevancia porque dejó en evidencia el accionar de distintos factores de poder (políticos y mediáticos) que condicionaron la administración de Justicia para restarle a un ciudadano la posibilidad competir electoralmente”, escribió Fernández, en su cuenta de la red social Twitter.
El jefe del Estado dijo además que "la nulidad dictada por el STF dejó en todos nosotros, defensores del Estado de Derecho, la convicción que el sistema judicial de nuestro querido Brasil había preservado la institucionalidad democrática".
En esta línea, Fernández señaló ver con "preocupación" que se "pretende reiniciarse la persecución a Lula utilizando las mismas malas prácticas que ya antes fueron usadas".
"El sistema judicial de Brasil ha demostrado su capacidad de autorevisión preservando la correcta administración de justicia. Ello representa una bocanada de aire fresco para el respeto de la democracia en la región", agregó.
Por último, el mandatario argentino aseguró que Lula "es un un líder democrático no solo para Brasil sino también para todo el continente latinoamericano. La persecución que lo encarceló y condenó indebidamente representa una mácula que Brasil no merece y que el STF ha comenzado a limpiar".