Frente a la segunda ola de contagios de coronavirus, el presidente Alberto Fernández dijo que no está previsto reactivar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ni los subsidios al sector privado, por el momento.
“No tengo previsto que vuelva por ahora el IFE porque la economía está funcionando. En las industrias hay bajo riesgo de contagio si funcionan los protocolos”, dijo el jefe del Estado en una entrevista con Radio Con Vos.
En sus tres cuotas –de $10.000 cada una–, el IFE alcanzó el año pasado a 9.000.000 de trabajadores informales, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), monotributistas y desempleados, de entre 18 y 65 años. El desembolso fue de $270.000 millones. Además, el Estado se encargó del pago de hasta el 50% de los salarios en más de 300.000 empresas, a través de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Esta ayuda por ahora no se reactivará, según el Presidente.
Igualmente, aseguró que "no pierde de vista que la situación es muy grave para mucha gente" y que aún no sabe si va a tener que volver implementar un nuevo plan para determinados sectores más vulnerados.
En un mismo sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró ayer que el Gobierno nacional va a seguir acompañando a los sectores que más lo necesiten, tras exponer en la reunión del Consejo Económico y Social en Casa de Gobierno.
Sin embargo, el IFE por ahora no está en los planes. “Hoy no estamos en la misma situación que en marzo, abril o mayo. Hoy no enfrentamos restricciones totales de circulación como fue durante esa etapa, con lo cual no estamos pensando en un nuevo IFE. Pero, al igual que hasta ahora, vamos a seguir acompañando a los sectores que más lo necesiten, de acuerdo con la dinámica de las restricciones sanitarias”, dijo. Guzmán, en declaraciones formuladas al término del encuentro.