Un proyecto de ley que busca incorporar al Código Penal de la Nación un artículo sobre la prevención y sanción a través de multas y prisión del acoso sexual en espacios públicos fue aprobado hoy por el Senado y girado a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.
Por 67 votos a favor y uno en contra, del opositor Ernesto Martínez, el Senado apoyó un dictamen que unifica dos propuestas sobre el acoso sexual, una de las cuales ya había recibido media sanción de la Cámara de Diputados y a la que resolvieron incorporarle una serie de correcciones que obligan a devolver el expediente a la Cámara baja.
El primero de los proyectos, cuya autora fue la ex diputada del oficialismo Victoria Donda, incorpora el artículo 129 bis al Código Penal la prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos.
La propuesta busca incorporar el artículo 129 bis al Código Penal estableciendo multas de entre $ 3.800 y $ 20.000 al que, mediante gestos o palabras con connotación sexual, contacto físico o arrinconamiento, perturbare la dignidad, integridad física, psicológica o sexual de una persona, con motivo de su género.
El monto de la multa se eleva cuando la víctima fuese menor de 18 años o si el autor fuere funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad.
La norma contempla, también, como medida obligatoria para los condenados la realización de talleres orientados a concientización y erradicación de este tipo de violencia y se incorporan políticas públicas de difusión y concientización en la Ley 26.485 de violencia contra las mujeres.
La iniciativa incluyó propuestas, además, de las senadoras de Juntos por el Cambio Silvia Elías de Pérez y Guadalupe Tagliaferri.
El presidente de la comisión de Justicia, Oscar Parrilli, explicó que los cambios hechos "no cambian el espíritu" de la norma, pero tienden a perfeccionarla e informó que, entre otros puntos, se incluirá a los lugares cerrados con acceso público y los sitios virtuales como los sitios en los que se puede perpetrar este tipo de hechos.
"Estamos creando una figura delictiva penal para este tipo de conductas", añadió, mientras que la presidenta de la Banca de la Mujer, la senadora por La Pampa, Norma Durango (FdT) consideró a "esta iniciativa como una obligatoria consecuencia de la ampliación de los derechos de las mujeres y diversidades sexuales" y opinó que "desde la legislación hay que lograr que la calle deje de ser un ámbito hostil para las mujeres".
Elías de Pérez, por su parte, remarcó que en 2020 hubo 320 femicidios en Argentina, expresó que "hay números que duelen" y que "en lo que va de este año hubo 70 femicidios".
Su par de bloque, Guadalupe Tagliaferri, leyó un informe que indica que "el 100% de las mujeres hemos sufrido acoso en la vía pública" y que "el 100% de los hombres dice no haberlo hecho", al reclamar celeridad para la aprobación de la nueva norma. (Télam)