El proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias se encamina a ser ley.La Cámara de Senadores de la Nación debate hoy la iniciativa que exime del pago del tributo a los trabajadores que cobren hasta $150.000 y que beneficiará a 1,2 millones de personas.
Hoy también se tratará la reforma del régimen de Monotributo. Ambo proyectos, aprobados por la Cámara baja, cuentan con el apoyo en general de Juntos por el Cambio, por lo que su sanción está prácticamente garantizada.
La sesión especial fue habilitada por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y los legisladores participan a través de videoconferencia.
Massa: “el proyecto de Ganancias rompió la grieta”El impuesto a las Ganancias no alcanzará a los trabajadores que cobren hasta $150.000 mensuales, y esto también abarca a los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos. Los trabajadores que cobren entre 150.000 y 173.000 pagarán el gravamen, pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.
La actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).
Uno de los cambios introducidos a último momento en la Cámara de Diputados, establece que los ex presidentes y vicepresidentes de la Nación pagarán Ganancias sobre las asignaciones vitalicias. Se establece, a su vez, que la ley tendrá vigencia al 1 de enero de este año, por lo que el Gobierno devolverá los descuentos ya realizados.