La Cámara Federal de Casación Penal se prepara para definir el destino de la causa Dólar Futuro, en la que se investiga si se cometió algún delito en la operatoria con esa herramienta cambiaria durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner.
De esta manera, los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, deberán decidir el futuro del expediente luego de haber escuchado el 4 de marzo a la vicepresidenta, al gobernador bonaerense y exministro de Economía, Axel Kicillof; al extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli; y al actual titular de la entidad, Miguel Pesce, entre otros.
De acuerdo a lo informado por el portal TN, el expediente ya está elevado a juicio oral. No obstante, en la instrucción complementaria desarrollada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 se incorporó un informe pericial.
En ese marco, los jueces deberán decidir, a través de encuentros que mantienen por videollamada, entre tres grandes opciones, según consigna Télam.
Dólar Futuro: los jueces definirán entre tres opciones
1) Declarar inadmisible el recurso de Casación (la causa seguiría camino al juicio, aunque se descuenta que las defensas buscarán la intervención de la Corte Suprema de Justicia).
2) Emitir una resolución que le ordene al TOF 1 que se ocupe de resolver sobre el fondo de los planteos de los imputados que reclaman ser sobreseídos.
3) Declarar la atipicidad del delito que se intenta investigar por tratarse de operaciones realizadas dentro de las atribuciones del Banco Central.
Originalmente estaba previsto que el fallo fuera emitido bien cerca del fin de semana largo, al cumplirse el plazo de 20 días hábiles posteriores a la audiencia dispuestos por el Código Procesal Penal.
No obstante, se estima que la definición se estiraría unos días más porque los plazos se estiraron por algunos días de licencia que tomaron los jueces de la Sala I.