La volatilidad se apoderó hoy del Bitcoin (BTC). En sólo cinco minutos de operaciones, la criptomoneda perdió U$S 2.000 en su cotización y se ubicó en U$S 57.000. Un día antes, la información acerca de que PayPal, una plataforma de pagos global, habilitó las operaciones con Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y Litecoin en los Estados Unidos, el Bitcoin experimentó una suba cercana a los U$S 60.000. Pero esta tendencia no pudo ser sostenida y, por lo tanto, hoy registró una caída de unos U$S 600 millones en sus posiciones largas, según el sitio especializado www.cointelegraph.com.

Una de las explicaciones de la resistencia de Bitcoin en relación con otras criptomonedas es que los inversores lo consideran  como el token más estable del momento. Los detractores pueden seguir señalando los altos niveles de volatilidad de BTC, pero sigue estando más establecido que otras criptomonedas. Hoy  existen cerca de 6.500 variaciones. A nivel mundial, cuando se agregan las búsquedas de las principales criptomonedas, lo primero que salta a la vista es que la mayor parte de las búsquedas siempre fueron sobre Bitcoin y el resto de sus pares tales como Ethereum, Ripple o Tether tienen una difusión mucho menor si utilizamos herramienta de Google Trends.

Más precisamente, desde 2016 el Bitcoin concentra en promedio el 75% de las búsquedas relacionadas a criptomonedas. Por otro parte, existen dos grandes picos de búsquedas. El primero fue a fines de 2017 e inicios de 2018, que coincidió con el rápido aumento del precio del Bitcoin, cuando llegó a cotizar casi U$S 20.000 y que luego cayó rápidamente a valores por debajo de los U$S 4.000, lo que llevó a muchos a considerarla una burbuja financiera. Tras varios años de relativa calma, actualmente se percibe un nuevo pico de interés, que también correlaciona con el aumento fenomenal del precio del Bitcoin y otras criptomonedas. Así, respecto del máximo nivel de búsquedas del pico anterior (que fue en diciembre 2017) el promedio de búsquedas en febrero-marzo de 2021 se ubicó un 43% por debajo, pero se multiplicó por 3,5 respecto del promedio de 2020.

En la Argentina se observa una dinámica muy similar, aunque el pico actual es mayor al anterior. Las búsquedas promedio sobre diferentes criptomonedas en febrero-marzo 2021 superaron en 118% a las de diciembre de 2017 (máximo previo) y se multiplicaron por cuatro respecto del promedio de 2020. Las búsquedas en Argentina crecieron más que en el mundo, de modo que en el ranking de búsquedas sobre criptoactivos se encuentra en la posición 31° en el último año, indican los economistas Marcos Cohen Arazi y Fernando Kühn, del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral).

Para evaluar la situación relativa del país en torno del interés por parte del público general sobre las criptomonedas, los expertos calcularon la posición en el ranking de Argentina a nivel internacional en diferentes períodos de tiempo, en base al índice que se obtuvo en cada descarga. Así, puede observarse que la Argentina, a medida que se acorta el marco temporal de las búsquedas y nos acercamos a la actualidad, sube la posición en el ranking. Esto refleja que, con el paso del tiempo los argentinos fueron incrementando en interés respecto a las criptomonedas por encima de lo que ocurrió en el resto del mundo, especialmente en el último año. De esta manera, si se considera tanto los últimos 5 y 4 años, Argentina se encuentra en ambos casos en la posición 45°. Al tomar los últimos 3 y 2 años sube a la posición 40° y 38°, respectivamente. Sube varios escalones adicionales si se observa solo el último año, ubicándose en la posición 31° y en la posición 30° en los últimos seis meses. Finalmente, en los últimos tres meses se localiza en la posición 29° a nivel mundial, explican los economistas.

Las criptomonedas, en definitiva, son una alternativa más de inversión, que se caracteriza por ser accesible al público en general y con la particularidad de estar alejadas de la regulación estatal en general. Esta última característica las hace particularmente relevantes en un país como Argentina, donde ahorrar en pesos significa estar sujeto a los efectos de la inflación y la volatilidad macroeconómica, sostienen los economistas. "Por ello, resulta oportuno comparar el nivel de búsquedas sobre criptoactivos con las alternativas de inversión más usuales al gran público en el país. Éstos fueron captando más interés en los últimos años. Pero también que los argentinos lo han mostrado por el término dólar blue (especialmente en períodos con cepo cambiario)", aclaran. Notar que entre 2016 y 2019 no existió cepo cambiario, de modo que las búsquedas sobre “dólar blue” disminuyeron drásticamente. Por su parte, las búsquedas relacionadas con “plazo fijo” fueron quedando relegadas por las relacionadas con criptoactivos, especialmente durante 2020 y con más fuerza en lo que va de este 2021. En este período, el “dólar blue” concentró el mayor tráfico, y este fue equivalente a 12 veces el volumen de búsquedas relacionadas con “plazo fijo” y casi tres veces el volumen de búsquedas sobre criptoactivos, finalizan los analistas.