Generalmente se sostiene que el automóvil es otro integrante de la familia. Y más aún en estos tiempos de pandemia y de restricciones en el servicio de transporte, quienes tienen la posibilidad de contar con un rodado lo utilizan para ir al trabajo, llevar a los chicos al colegio, salir a realizar compras y buscar los mejores precios o, sencillamente, para recrearse distanciados de la nueva realidad que nos causó la pandemia de la Covid-19.

Pero, ¿cuánto cuesta mantener ese auto? Naturalmente que el gasto mensual varía de acuerdo con el modelo y la antigüedad del vehículo. Pero un estudio realizado por Focus Market calculó que ese gasto de mantenimiento ronda los $ 24.000 mensuales. Pero si su utilización es más intensiva, ese costo será de unos $ 33.000.

"Dentro del costo de mantenimiento del auto en promedio los impuestos nacionales, provinciales y municipales se llevan el 40% del total de gastos. Sólo la nafta participa en el 42% del precio. Para el caso de los impuestos provinciales en muchos de los insumos y autopartes participan los Ingresos Brutos que ya no tendrán límite de aumento en 2021", aclara el reporte al que accedió LAGACETA.COM. Para el caso de los municipales los impuestos de Patentes, VTV, Transferencias, entre otros también se llevan una importante proporción de mantener un vehículo en Argentina. 

"Por su parte, hay que tener en cuenta que al sacar un auto OKM de la concesionario ya viene cargado de impuestos de nacimiento ya que el Estado participa con el 53,7 % promedio del valor del vehículo", indica Di Pace, director de la consultora especializada en consumo. 

Hoy en el caso de poner en venta un auto mediano por valor de $ 1,2 millón y colocar ese dinero en una inversión con rendimiento como un Plazo Fijo que ajuste por UVA en promedio le estaría dando unos $ 38.000 mensuales que le permitiría pagar el precio del servicio del auto en forma mensual para ir al trabajo e incluso sobrarle dinero, puntualiza el consultor. 

Sin embargo, las familias le dan uso de actividades de compras, recreativo y paseo o por necesidad de urgencia al vehículo particular. Así, una familia puede llegar a gastar entre $ 8.000 y $ 12.000 mensuales para cargar combustible a lo largo del mes. 

Durante la pandemia muchas de estas actividades encontraron sustitutos en las motos o las bicicletas. Otra cuestión a tomar en cuenta en esa evaluación mensual se vincula con las cocheras que, de acuerdo con la ubicación y tiempo, su valor puede rondar entre los $ 4.000 y los $ 5.500 mensuales. 

Párrafo aparte el costo de los impuestos que, en promedio, en el país, Focus Market lo calculó en $ 2.500 al mes; también está el seguro que ronda entre los $ 2.000 y los $ 5.300 tomando en cuenta las características y la cobertura que requiera un automovilista. El cálculo de la consultora, además, toma en cuenta los chequeos periódicos de la unidad, además de algunos inconvenientes que pudieran surgir en el funcionamiento del auto.

Pace señala que, dentro del costo de mantenimiento del auto "el aumento del precio de la nafta ha sido uno de los ítems de mayor crecimiento en la participación. Sin embargo -advierte-, mientras históricamente el precio de un litro de nafta ha sido un dólar en promedio aún es de U$S 0,88, siendo uno de los precios en esa divisa más bajo de la región, el fuerte deterioro del poder adquisitivo de los argentinos ha causado un rezago en la comparación con nuestros vecinos sudamericanos.

Según Focus Market, la Argentina se encuentra entre los países con precio de la nafta de los más económicos del mundo en dólares. Durante la gestión de Alberto Fernández se aumentó 15 veces el precio del combustible y siete veces en el acumulado de 2021. La nafta súper que, en julio de 2021 tenía en Buenos Aires un precio de $ 53,47, hoy la pizarra marca $ 80,50 mientras que en algunas localidades del interior del país su precio supera los $ 100, señala el consultor. 

Las naftas más económicas del mundo se encuentra en países que tienen control sobre el precio del commoditie como Venezuela U$S 0,020, Irán U$S 0,061 y Angola U$S 0,250, Los países con los precios de la nafta más alta del mundo en el otro extremo son: Hong Kong con U$S 2,40 por litro, Países Bajos U$S 2,058 y Noruega U$S 2,023.