Antes del inicio del debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, habló sobre la iniciativa oficialista para modificar el Impuesto a las Ganancias y fijar un "nuevo piso" de $ 150.000 para empezar a pagar el tributo, lo que va a beneficiar a más de un millón de contribuyentes en todo el país.
"El beneficio entra retroactivo al 1 de enero de este año y la AFIP reintegrará lo que hayan pagado los trabajadores hasta esa fecha", aclaró Massa.
La norma, además, establece una escalera de aplicación que alcanzará a los ingresos de hasta $ 173.000. Sobre el caso de los jubilados, señaló que "sólo el 0,4% va a pagar Ganancias, es decir, aquellos que estén por encima de las ocho jubilaciones mínimas".
Sobre el impacto de esta norma, en caso de aprobarse, Massa dijo que "la inversión total va a rondar los $ 44.000 millones".
"Con esta medida lo que estamos haciendo es atacar el nivel de pérdida en el poder de compra de los trabajadores y la clase media. En enero de 2016, el 13% de los trabajadores pagaba el Impuesto a las Ganancias, y terminamos el 2020 con un 25,5% que fueron alcanzados por este impuesto", puntualizó.
"Tenemos que recuperar el poder de compra de la clase media, porque es uno de los motores del mercado interno. Cuanto mejor funcione el mercado interno más rápido se recuperará el PBI", resaltó.
El proyecto del oficialismo, además, postula una serie de medidas que contribuyen a fortalecer el poder de compra de la clase media y los jubilados. Se mantiene la deducción del diferencial de la zona patagónica, la de guarderías o jardines materno infantiles, por hijo discapacitado y para los trabajadores de la salud "garantizamos que las horas extras sin limite de salarios no paguen el impuesto a las ganancias", dijo Massa.