Las miradas de los productores de biocombustibles se posicionarán en el Congreso. Después de negarse a convocar a una sesión especial para tratar la prórroga del régimen vigente y atento a las denuncias que recibió por no respetar el reglamento interno, Sergio Massa accedió al pedido de la oposición. De esta manera, el presidente de la Cámara Baja convocó a tres sesiones: dos de ellas para hoy y la tercera, para el sábado.
A raíz del pedido realizado por Juntos por el Cambio, Córdoba Federal y Consenso Federal, la prórroga al régimen de biocombustibles empezará a tratarse desde la 11.30, en el recinto. Para las bancadas opositoras será crucial el acompañamiento del Frente de Todos para tener quórum y evitar que la sesión especial se caiga.
El Gobierno sigue sin tomar medidas concretas sobre la Ley 26.093 que vence el 12 de mayo y la incertidumbre se acrecienta cada vez más. En medio de este contexto, el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, llegó a manifestar que la legislación podría prorrogarse en caso de no encontrarse “una mejor ley”.
En la reunión informativa que encabezó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el último lunes, en el Congreso se cristalizó que la gestión de Alberto Fernández no tiene en mente una nueva extensión de la norma. El régimen se implementó en 2006 en el país y desde entonces se actualizó cada cinco años.
Hasta el momento, no se presentó ningún proyecto en el Poder Legislativo. Pero en los últimos días empezó a circular un borrador del supuesto texto que regularía los biocombustibles hasta el 31 de diciembre de 2027.
De acuerdo a esta iniciativa, baja del 12% al 7,5% el porcentaje mínimo obligatorio de bioetanol en naftas y del 10% al 5% el de biodiesel en gasoil. Además, se conformaría una “Comisión Especial de Biocombustibles”, con representantes designados por el Gobierno.
También trascendió que con esto se buscará favorecer prioritariamente a las PyMEs estableciendo que el corte mínimo obligatorio para la comercialización de combustibles sea abastecido por las empresas pequeñas y medianas productoras de bioetanol y biodiesel por un plazo de seis años, con la posibilidad que sea prorrogable por otros tres. Sobre las PyMEs se detalla que las mismas deberán tener una producción anual que no exceda las cincuenta mil toneladas de Biodiesel o 90.000 metros cúbicos de bioetanol de maíz, según el producto.