El Banco Mundial ratificó la decisión de desembolsar créditos por U$S 2.000 millones este año para al desarrollo de obras de infraestructura, protección social, salud, empleo y cambio climático, en el país.
En este marco, se anunció también que el miércoles, el presidente Alberto Fernández, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantendrán una videoconferencia con el presidente del Banco Mundial, David Malpass.
El compromiso respecto a los préstamos fue explicitado durante una reunión que mantuvo en Washington Guzmán con el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg.
Van Trotsenburg destacó a través de la cuenta de Twitter del organismo la "buena y productiva charla" mantenida con Guzmán y su equipo en Washington, y que ese organismo "continúa apoyando al país con inversiones enfocadas en poblaciones vulnerables".
El acuerdo con el Banco Mundial se produce en la antesala de la reunión de Guzmán con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, para renegociar la deuda de U$S 45.000 millones que el país tiene con esa entidad.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía anunció que Van Trotsenburg "reafirmó el compromiso del organismo de otorgar créditos a Argentina destinados al desarrollo de infraestructura, protección social, salud, empleo y cambio climático, entre otros, por alrededor de US$ 2.000 millones durante 2021, de los cuales ya se aprobaron unos 420 millones en febrero ".
"Cuentan con nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Vamos a acompañarlo con hechos no solo con palabras", sostuvo Van Trotsenburg.
Durante el encuentro, Guzmán y Van Trotsenburg resaltaron que los préstamos del Banco Mundial a aprobar entre febrero y junio de 2021 representan aproximadamente US$ 1.200 millones, mientras que el monto a aprobar entre julio y diciembre asciende a aproximadamente U$S 800 millones.