A muchos argentinos no les resulta fácil ahorrar. Los que buscan hacer una diferencia suelen recurrir a monedas extranjeras, antes que al peso, a raíz de la situación de inestabilidad económica y a las altas tasas inflacionarias del país.

Pero el Gobierno nacional implementó restricciones al dólar: desde hace un año se complica adquirir la divisa estadounidense.

En este contexto, no hay que desesperarse ya que existen otras formas de inversión que pueden hacerse en pesos y son accesibles para los distintos presupuestos. LAGACETA.Com consultó al economista Eduardo Robinson, quien explicó qué operaciones pueden llevarse a cabo.

"Las consultas sobre operaciones con moneda nacional han crecido en las últimas semanas. Esto se debe a la estabilidad que ha mostrado el dólar, por lo que mucha gente ha tomado la decisión de desarmar alguna posición en dólares, hacer alguna diferencia en pesos y volver al dólar", explicó el economista.

DÓLAR. La moneda estadounidense es la opción más usada para ahorrar en el país. FOTO DE ARCHIVO/LAGACETA.

"El rendimiento en pesos se mantiene en la actualidad por encima de lo que se ha movido el dólar. Además, se han despejado las expectativas de una brusca devaluación de la moneda respecto del dólar; es más atractivo operar en pesos para volver a la divisa estadounidense", destacó.

El analista económico señaló que la inversión dependerá del riesgo que las personas deseen asumir. Las siguientes son algunas de las opciones que ofrece el mercado:

- Plazo Fijo Tradicional: se paga un 37% de tasa nominal anual de interés, fijado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

"Es una opción que si bien no le gana a la inflación -se estima que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) rondará un 47% este año- ayuda a que el ahorro no se deteriore", dijo Robinson.

- Plazo Fijo UBA: este tipo de operaciones conlleva un mayor riesgo, según el economista. "Se inmovilizan los fondos por 90 días, un plazo largo teniendo en cuenta la realidad de la Argentina. Pero se ajusta por inflación y, además, se paga al inversor un extra de un 1% por encima del IPC".

- Fondos comunes de inversión: se trata de operaciones que pueden realizarse tanto en pesos como en dólares. "Actualmente este tipo de ahorro tiene una tasa de rendimiento superior al plazo fijo tradicional. Pero tiene tres cuestiones: es inestable, los riesgos se diversifican y el banco cobra una comisión. Es una operación de riesgo agresivo", advirtió Robinson.