“Diariamente nos enteramos de un hecho de inseguridad. Cada vez son más los asociados que nos piden que, como manera de protesta, dejemos de pagar los impuestos nacionales, provinciales y municipales, porque entienden que no hay contraprestación de servicio en una cosa tan elemental como es la seguridad. Tienen que entender que no podemos trabajar”, señaló Esteban Lamontanaro, presidente de la Cámara de Comerciantes de Yerba Buena. La entidad, tal como lo había anunciado, presentó una nota formal al ministerio de Seguridad para pedir mayor protección.

El dirigente reconoció que él y otros asociados tratan de poner paños fríos a la situación. “No creo que vayamos a llegar a esa situación extrema, pero es probable que se tomen algunas medidas, puesto que no tenemos respuestas. Semanas atrás nos reunimos con los funcionarios policiales y nos dieron algunas respuestas, con lo que tienen, que es muy poco. Necesitamos que terminen de entender lo que es Yerba Buena”, agregó.

Y a los pocos segundos, Lamontanaro la definió: “es el segundo municipio de mayor actividad comercial de la provincia. Tiene tres shoppings, sucursales de la mayoría de los bancos que operan en Tucumán y comercios de todo tipo. Y en lo que se refiere a la vida nocturna, sin lugar a dudas es la número uno. Por eso entendemos que el personal que debe realizar la tarea de prevención del delito es escasa y pedimos que se le dé la importancia que se le merece”.

El escrito presentado por la Cámara es un fiel reflejo de lo que vienen sufriendo los habitantes y visitantes de esa ciudad. Arrebatos, hurtos, asaltos y escruches. “Necesitamos y exigimos acciones y medidas concretas que tiendan a brindar tranquilidad y seguridad a los que diariamente ponen en riesgo su fuente de trabajo y su vida”, se lee.

Hace menos de un mes, los funcionarios policiales de la Unidad Regional Norte, de las diferentes unidades operativas de esa ciudad participaron de una reunión con los comerciantes. En ese encuentro se pusieron en la mesa las necesidades que tenían ambas partes. Las autoridades municipales también tomaron nota de los reclamos y, por otra vía, también presentaron una nota de reclamo en Seguridad. (Se informa por aparte)

“No pretendemos muchas cosas, sino que se repita el operativo que se hizo durante las fiestas de fin de año. Los resultados que se consiguieron fueron muy buenos. Sabemos de los pocos recursos que tiene la fuerza y por eso, como se lo dijimos a ellos y a los funcionarios, estamos dispuestos a colaborar para que podamos trabajar tranquilos”, indicó Lamontanaro.

Los comerciantes, entre otros puntos, solicitaron a las autoridades de la provincia:

- Que sean destinados más hombres a la ciudad y que sean equipados con las armas y los elementos de protección necesarios para realizar su tarea.

- Que se sumen mayor cantidad de móviles para hacer tareas de prevención.

- Que los autos tengan el combustible necesario para poder realizar su tarea.

Diferencia

El documento, que no tuvo respuestas por ahora por parte de los funcionarios del área de Seguridad, tiene un ingrediente. Los comerciantes también reclamaron medidas para todos los vecinos de la ciudad y no sólo para el sector.

“El incremento de los hechos delictivos que se vienen registrando en nuestra ciudad está generando temor, miedo y pánico entre vecinos, comerciantes y familias enteras que no paran de sufrir con esta ola de inseguridad. Por eso estamos dispuestos a colaborar con lo que esté a nuestro alcance para cambiar este duro presente”, señalaron.

Lamontanaro también explicaron por qué también decidieron hacer extensivo el reclamo. “El vecino también está cansado de lo que está pasando en la ciudad. A lo largo de los años la situación fue empeorando. Primero empezaron poniendo rejas en las puertas y ventanas de sus vivienda. Después, las alarmas y, por último, se mudaron a barrios cerrados buscando más seguridad. Pero esos lugares también están sufriendo la inseguridad. Y nadie hace nada”, concluyó.

Los vecinos también se pusieron al lado de los comerciantes. “Tienen razón con su reclamo. Yerba Buena ha quedado abandonada por las autoridades. Un habitante se puede encerrar en su casa, pero una persona que tiene un negocio debe tener las puertas abiertas para poder trabajar”, dijo Gloria Toro.

Marcos Rodríguez vive hace más de 20 años en esa ciudad. “Hemos superados tiempos difíciles, pero no tan grave como este. Y pensar que me vine del centro porque quería tener una vida más tranquila. Qué iluso que fui”.

Otro planteo: “es imposible que la policía pueda prevenir con la escasez de recursos que tiene”

“Ante la situación que se encuentran las dependencias policiales y la falta de recursos con los que cuentan los efectivos, es prácticamente imposible que la Policía pueda desplegar acciones para prevenir o perseguir el delito”, señaló el secretario de Seguridad de Yerba Buena en una nota que presentó en Casa de Gobierno y que estaba dirigida al titular del Poder Ejecutivo Juan Manzur.

El funcionario municipal, entre otras cosas, reclamó que se dotara de mayor cantidad de efectivos a las comisarías de San José, El Corte y Marti Coll, ya que cuenta con dos o tres uniformados por turno y sólo la segunda tiene un móvil asignado.

Argiró reclamó que de manera urgente se solucionen los graves condiciones edilicias que tienen todas las comisarías de la ciudad, especialmente la sede de la Brigada de Investigaciones de Yerba Buena y de la Patrulla Motorizada.
El funcionario también advirtió que de las cámaras de seguridad cuyas imágenes son analizadas por el Centro de Monitoreo, sólo 10 estarían funcionando y que por un problema técnico, ninguna de ellas estaría en condiciones de grabar las tomas que registran.

El cuadro de situación:

1- Los comerciantes comenzaron a sentirse preocupados por el incremento de robos y de asaltos en los locales de sus afiliados y a vecinos en general.

2- En lo que va del año, se produjeron al menos cinco robos de bicicletas de countries. La Policía desarticuló una banda que se dedicaba a cometer este ilícito.

3- En febrero se produjo una seguidilla de ataques de rompevidrios en la ciudad. La Policía detuvo a los autores del hecho.

4- La fuerza cuenta con menos de 200 hombres, 20 motos y cinco móviles para realizar las tareas de prevención en esa ciudad.

5- Los comerciantes pidieron a Seguridad que envíen más hombres y más móviles a Yerba Buena. Ellos se ofrecieron a trabajar en conjunto.