El avión “Dassault Mirage III”, que participó en el conflicto bélico y fue piloteado por dos tucumanos llegará a la provincia a mediados de abril para ser instalado en Yerba Buena.

“El emplazamiento en Yerba Buena es un reconocimiento de la Fuerza Aérea Argentina a la Municipalidad, que en los últimos cinco años realizó una tarea encomiable en relación con la reivindicación de los héroes de Malvinas”, explica el historiador José María Posse, director de Patrimonio Histórico y Cultural del Municipio y gestor de la idea.

Además de actos, monumentos y desfiles (a los que define como los segundos más importantes del país), se bautizaron calles con nombres de héroes y se hicieron algunos monumentos.

Por estas razones -cuenta Posse- la Fuerza Aérea eligió, entre 4.000 solicitudes, a Yerba Buena para hacer el préstamo del fuselaje de la nave veterana de la guerra de Malvinas.

“Luego de la guerra, dos pilotos héroes de Malvinas, los capitanes Carlos “Trucha” Varela y Luis “Tucu” Cervera (ambos tucumanos), fueron pilotos del sistema Mirage III y volaron precisamente este avión. Esto lo comentó el propio Cervera, que estará presente en la inauguración del sitio de emplazamiento del avión. Se prevé que este acto se lleve a cabo el 1° de Mayo”, expone Posse.

Varela, que cuenta con una calle con su nombre y un busto en el Boulevard “Héroes tucumanos de Malvinas” en la “Ciudad Jardín”, falleció hace algunos años.

Según narra el historiador, la emoción embarga a Cervera al saber que se emplazará en la provincia un aeronave con tanta historia personal.

“La idea -sigue- es que también participen en el acto inaugural la familia del capitán Varela y autoridades de la Fuerza Aérea Argentina, que entrega en comodato el avión al municipio con el cargo de darle los cuidados adecuados y el lugar destacado de emplazamiento”.

Convocatoria

La Municipalidad de Yerba Buena hizo una convocatoria a los vecinos para que voten y elijan el su lugar donde puede ser colocada la aeronave. Se debe respetar la visibilidad, la seguridad y la iluminación del espacio público, requisitos pedidos por la Fuerza Aérea para su entrega en comodato.

Así, el municipio puso a disposición tres opciones para que los vecinos voten por el lugar en el que les gustaría ver ubicado el fuselaje:

1) Rotonda de Horco Molle (avenida Perón y Camino a Horco Molle)

2) Plaza del Barrio Procrear (calle Paraguay al 100)

3) Espacio verde ubicado al frente de una estación de servicio en la avenida Perón al 1.600.

“Las opciones de votación no fueron caprichosas, sino que se basaron en criterios relacionados principalmente en brindar seguridad al fuselaje que se emplazará, para evitar el posible vandalismo, la accesibilidad, iluminación, visibilidad y el nutrido tránsito”, agrega Posse.

Un poco de historia

Cuenta el especialista que el avión, de fabricación francesa, fue construido en 1972 y llegó al país al año siguiente.

“Era una aeronave de intercepción, que fue parte del grupo VIII de caza (perteneciente a la VIII Brigada Aérea), con asiento en Rio Gallegos”, comenta.

“Iniciada la guerra fue desplegado el 5 de abril de 1982 al mando del primer teniente Yebra para integrar el Escuadrón Mirage de Río Gallegos. Allí se le colocaron los misiles Matra Magic I, de última generación. Con ese armamento fue volado por el Mayor Luna en el escuadrón Mirage de Comodoro Rivadavia”, añade.

El avión tuvo una importante función durante el desarrollo de la contienda: “brindó una cobertura aérea en defensa del continente y de las bases aéreas”, asevera el historiador.

(Producción periodística: Nicolás Sánchez Picón)