Hoy la juventud está tomando la posta en lo que respecta al cuidado ambiental. La contaminación y el calentamiento global no son problema para las siguientes generaciones; afectan el aquí y ahora, lo que exige una fuerte toma de conciencia por parte de los que habitamos este planeta. Las nuevas generaciones lo tienen claro, y es por eso que cada vez más se realizan acciones que ayudan a mejorar el mundo en que vivimos.

En ese contexto, hoy a partir de las 9, jóvenes del Rotaract Tucumán realizarán una jornada de capacitación y plantación de árboles en avenida Perón al 1600. Con el objetivo de concientizar sobre el cuidado del medioambiente y la importancia de mantener la flora autóctona, se espera plantar alrededor de 30 árboles

“Decidimos hacer la plantación porque, el año pasado, tras los incendios en las yungas de San Javier, quedó cierta preocupación en el club por la forestación. Como plantar en ladera montañosa puede ser complicado, empezamos a buscar otros espacios para hacer la plantación y así es que llegamos a crear Rotagreen: plantemos vida” explica Milagro Corbalán, miembro de la junta directiva del Rotaract local.

Fuente de oxígeno

El proyecto se fundamenta en la necesidad de que existan árboles como fuente de oxígeno y para reducir la contaminación. La idea de la jornada es concientizar en Tucumán. “Nos sirve siempre trabajar en áreas y actividades que nos permitan capacitarnos y aprender. Y, si enseñamos y compartimos con la comunidad, mucho mejor”, añade. De hecho, en esta oportunidad y gracias al apoyo de la Municipalidad de Yerba Buena (que donará los plantines) se realizará una charla sobre forestación y árboles autóctonos, a cargo de Pablo Quiroga, de la dirección de medio ambiente de la Municipalidad de la Ciudad Jardín.

Con el objetivo de cumplir las normativas sanitarias y evitar aglomeraciones, la junta directiva del club y el funcionario Quiroga concluyeron que la mejor opción para la realización del evento es hacerlo sin una convocatoria masiva.

“Sin embargo, los transeúntes que estén cerca y quieran colaborar van a poder hacerlo, ya que los plantines van a ser ubicados con cierta distancia y en grupos de pocas personas”, aclara Milagro.

Bajo el lema “planta un árbol, sembrá un futuro mejor” y en las intersecciones de Av. Perón y Líbano, se realizarán también eco canjes: quienes tengan ecoladrillos podrán intercambiarlos por plantas durante el evento, que finalizará a las 12 del mediodía. Toda la información del evento está disponible en @rotaracttucuman en Instagram.