El perfil de una red social de Horacio Banegas es una ruta sinuosa. En ella se destacan los mojones de la gira que el cantautor santiagueño emprendió esperanzado el 27 de febrero,y que este fin de semana tiene escalas en Tucumán.

Hace rato que el músico adoptó el formato de banda, sumando los sonidos de guitarra eléctrica, bajo y batería para enriquecer y ampliar su propuesta musical sin perder las raíces. En ese camino lo acompañan, en formato cuarteto, sus hijos Cristian Mono y Enzo Jana Banegas en cuerdas y voces, y Franco Giovos en batería. Hoy, desde las 21 actuarán en La Malparida (Catamarca y Corrientes, donde también se anuncia a Mica Flores, Alhma, Senderos, Lumares, David Robles, Alma Salamanquera y Elías Fernández) y mañana en la peña Los del Barrio, en El Rancho de José (Alto Verde).

“Salimos cuando tuvimos la posibilidad de hacer presentaciones presenciales con público acotado, en el Centro de Congresos y Convenciones de Cosquín. Decidimos hacerlo cerca de la fecha en que se realiza el festival; y era bueno arrancar ahí por una cuestión afectiva y emocional”, cuenta, y atesora cada fecha: después de calentar motores allí tocaron en General Cabrera (también en Córdoba); y el fin de semana pasado en Añatuya y en Ojo de Agua (Santiago del Estero) con localidades agotadas. Después de su paso tucumano saldrá de nuevo a la ruta, rumbo a Santa Fe, donde se presentará en Rosario y en Cañada de Gómez, para cerrar en Maciel el 28.

“Consideramos que estamos lejos de recuperar nuestra actividad, que venimos transitando desde hace tantos años -afirma-. Me parecía que era el momento de salir aunque sea en un formato reducido (de los 12 músicos que habitualmente lo acompañaban a tres y él), e ir nosotros al encuentro de la gente en estos shows íntimos, porque la gente siempre nos ha brindado mucho. Allá vamos a su encuentro”.

En 2020

Banegas repasa los efectos del año pasado: “ha sido tremendo en varios aspectos. Lo peor, no poder ver a la familia, tener que quedarnos en el camino por temor al contagio -y a la muerte-. El miedo permanece, si bien nos estamos cuidando, pero la gente tiene una necesidad fuerte de salir y de escuchar música, que es contención y refugio”.

“Si en algún momento el público dijo que defiendo al pueblo con mis canciones, me pongo a disposición llevándoles nuestra música”, afirma; y encuadra su repertorio en “una selección de clásicos de los distintos discos y algunos otros: hemos hecho una reversión del disco en vivo del Teatro de Flores y estrenos que hemos llevado a Cosquín, a Jesús María y los festivales del verano pasado, así como también del próximo disco, que se llama ‘Viejos libros’. Son canciones queridas por el público”.

Por el proyecto

El músico rescata esta gira como una experiencia muy gratificante desde lo emotivo, si bien “resignamos muchas cosas para poder tocar en cada lugar, pero no resignamos nuestro proyecto artístico. Además de la capacidad reducida de los espacios, hay cuestiones técnicas que pueden faltar, aunque ponemos toda nuestra predisposición y vamos haciendo el show como corresponde”.

“Es difícil -reconoce- pero llegamos a esta circunstancia tras estar un año y dos meses parados. Se ha roto nuestra cadena de trabajo y nadie mira por los músicos. La mayoría de los artistas no tiene ni obra social, lo cual es lamentable. Las sensaciones son positivas y negativas, pero consideré que debía salir con el grupo a pelear el mango, a dar la cara con y por todos ellos”.

En cuanto a las experiencias virtuales, Banegas hizo un show por streaming el 26 de diciembre: “ha sido hermoso, pero también nos dimos cuenta de que el público del folclore a veces puede no tener los medios tecnológicos para ver o escuchar correctamente. Hay temor de comprar una entrada y después no poder acceder a la conexión”.

En 2021

Qué le pide a este año: “espero que todos podamos acceder a las vacunas, que podamos protegernos, recuperar nuestra actividad y tener trabajo. Hay gente que cobra cada mes; nosotros vivimos de los que generamos a diario. Peleamos en condiciones desventajosas, pero hay una luz que se abre en el camino. Y ahí vamos nosotros, al encuentro de la gente, a arrimarles alegría, respeto y cariño”.

Por peñas y espacios
cancionero latinoamericano y argentino

UN CANTOR POPULAR. Horacio Banegas espera que la vacunación permita recuperar la actividad artística, seriamente deteriorada por la pandemia.

La actividad folclórica en la capital tiene múltiples ofertas, en distintos espacios. A las 19, al Patio de Homenajes de la Casa Histórica y en el marco del ciclo gratuito Música de Entrecasa se presentará Cía. de Canciones (foto), proyecto basado en el cancionero popular latinoamericano mayormente compuesta por y/o para mujeres, con temas de Chile, Peru y Argentina. El grupo está compuesto por Florencia Lencina, Rossana Medina y Alejo García, con María Emilse Villalba en danza e intervenciones escénicas (se reprograma en caso de mal tiempo y requiere inscripción previa al link https://bit.ly/3oX6CPb. En la peña histórica El Alto de la Lechuza (Marco Avellaneda y 24 de Septiembre), esta noche desde las 22 se presentará el dúo Pedro y Pedro, con la participación especial de La Rai-Vizo Fusión y el humor de Jorge Mil Voces Sarife; y en La Casa de Yamil (España 153) se anuncian a  Surcos y a Los Serenateños.

A beneficio
recitales en la capital y en el interior

Julio Robles presentará esta noche su primer CD en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), a las 21. “Cosechando amigos” reúne temas del cancionero popular con seis originales inéditos, incluyendo una chaya dedicada al pueblo de Amaicha del Valle, referencia que no es casual: “ayudar siempre fue mi deseo, y todo lo recaudado en el lanzamiento del disco será destinado a comprar alimentos para donar a las familias que lo necesiten en Amaicha”, anuncia. El recital será transmitido además por su canal de YouTube y lo acompañarán Franco Gómez, Franco Maldonado, Abelardo García y Rodrigo Molina. Otra movida solidaria tendrá lugar a las 21 en la parrillada Don Vaca (en Palo Blanco, Arcadia, sobre ruta 38), con Lourdes Brito, Sofía Fernández, Achaki y Raíces de mi Tierra. En la sede del Sindicato de Amas de Casa, cerca de la rotonda de El Cadillal, actuarán desde las 20 Los Duendes Copleros, Armando Ignacio Álvarez, Vicente Mora y Los Taytas.