A comienzos de la dictadura militar de 1976, el dramaturgo argentino Patricio Esteve escribió “Palabras calientes” sobre textos de los franceses François Villon (vivió en el siglo XV y es considerado el primer poeta moderno) y François de Rabelais (médico que contaba cuentos a sus pacientes para que olviden sus penurias, que en el siglo XVI se publicaron como “Gargantúa y Pantagruel”).

“El resultado fue una obra que atravesó el tiempo y las circunstancias, con historias de gigantes, de locura, de amor, de vida y de muerte, que nos siguen conmoviendo y divirtiendo como el primer día. Porque si hay algo que necesitamos hoy más que nunca, incluso más que en otras circunstancias es reírnos, pero siempre con contenido y con reflexión como nos propone Esteve”, sostiene Débora Prchal, la directora de esta nueva propuesta de Proyecto Dromenón.

Esta noche, a las 22, subirá a escena en Nonino Yerba Buena (avenida Aconquija 2.347), con las actuaciones de Fernando Godoy y de Fabio Ariel Ladetto y la fundamental guitarra en vivo de Carlos Podazza (hijo).

La construcción estética reúne recitado poético, narración oral escénica, canto y teatro, en una amalgama de estilos interpretativos que fuerza a los actores a desplegarse en distintas expresividades. “Hay momentos para pensar y otros para reír, pero todos terminan siendo para sorprender. Uno de los poemas de Villon, que recupera Esteve, es sobre la peste negra que causó estragos en Europa a mediados del 1300, y es inevitable vincularlo con lo que nos está pasando con el coronavirus. Todas las historias que contamos tienen actualidad y vigencia, porque hablan de la vida misma”, sostiene Godoy.

Los dos actores y la directora (con otro músico) hicieron una primera versión de la obra en 1997, pero la actual no es una reposición ya que está repensada íntegramente. “Fue hace más de 20... kilos, y cuando hablamos de volver a hacerla solo recuperamos el entusiasmo de presentar personajes íntimamente humanos; desorbitantes; valientes y cobardes al mismo tiempo; enormes y minúsculos; que saben todo perfectamente al instante y que no entienden nada nunca, como los pensó Rabelais”, sostiene Ladetto.

El aporte de Podazza (hijo) es un sostén en toda la obra, con un recorrido que va desde la zamba hasta el blues, pasando por un tango-balada y acordes clásicos. El elenco hizo un montaje ágil, ya que no hará temporada en una sala sino que será itinerante por distintos espacios.

Cuatro reposiciones
Obras en El Cadillal y en la Capital

Cuatro propuestas de elencos independientes regresarán a escena esta noche. En el recientemente inaugurado teatro Armando Díaz de El Cadillal se verá a las 21, “Monteagudo pasión”, el unipersonal escrito y dirigido por Rubén Ávila con la actuación de Sebastián De León, sobre la vida del prócer tucumano Bernardo de Monteagudo. A la misma hora, en La Veleta Cultural (Crisóstomo Álvarez 124), Marcos Acevedo y Diego Ledezma pondrán en escena “La moribunda”, de Alejandro Urdapilleta (valen las entradas compradas para la función postergada de la semana pasada). A las 21.30, en el Círculo de la Prensa (Mendoza 240) Daniel Ardiles repondrá la obra de Hugo Marcos “Ojalá”, con Luciana Burgi, Eva Díaz, Alberto Fortini y Rubén Torres. Además, a las 20.30, en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251) se presentará “Cuarentona al ataque”, con Leonor Monzón dirigida por Sebastián Olarte.