Las autoridades sanitarias de Alemania informaron este viernes que el país registra un aumento "claramente exponencial" de los contagios por la covid-19 y no descartan un endurecimiento de las restricciones.
"Es muy posible que en Pascua (principios de abril) tengamos una situación similar a la que vivimos antes de Navidad, con un número muy elevado de contagios, numerosos casos graves y muertes, y hospitales saturados", afirmó Lars Schaade, vicepresidente del instituto de vigilancia epidemiológica Robert Koch (RKI).
Schaade agregó que el aumento del número de casos es real y que, según los datos del RKI, no puede explicarse por el hecho de que se realicen más pruebas rápidas sino que se debe principalmente a la variante B.1.1.7, más infecciosa y posiblemente más mortal, que ahora se detecta en cerca de tres cuartas partes de las personas que se hicieron un test.
Por su parte, el ministro de Salud, Jens Spahn, destacó que el país está atravesando la tercera ola de la pandemia con cifras en aumento una "proporción de variantes alta".
"El número creciente de casos puede significar que ya no seremos capaces de dar otros pasos de apertura en la próxima semana, por el contrario puede que tengamos que dar pasos atrás", sostuvo Spahn, citado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud.
El ministro advirtió que el país se enfrenta a semanas complicadas por delante."La vacunación es un paso clave para salir de la pandemia", destacó Spahn aunque aclaró que recién cuando todos los grupos de riesgo estén vacunados se podrá hablar del levantamiento de medidas restrictivas.
"En Europa todavía no hay suficientes dosis de vacunas para poder frenar la tercera ola solo mediante la vacunación", por lo que tal vez sea necesario dar "pasos atrás" en la relajación del confinamiento", cerró Spahnm.