Al menos hasta después de Semana Santa no habrá restricciones de circulación interna en Argentina. Las autoridades quieren un reflote de la industria del turismo y por eso apuestan a un nuevo récord de visitantes para esa época, a pesar de tener sobre la cabeza como la espada de Damocles la llegada de una segunda ola. Esto fue lo que se decidió ayer luego de una video conferencia en la que el presidente Alberto Fernández dialogó con representantes de las 24 provincias y de CABA, entre los que participó el gobernador Juan Manzur.

Lo que si, por el crecimiento de contagios, la circulación de nuevas cepas de coronavirus y la inminente llegada de la segunda ola de la pandemia, Fernández y los gobernadores acordaron reducir los vuelos al exterior. Además, buscarán desalentar la salida de argentinos fuera del país para reducir las posibilidades de contagio. Desde hace días que se evalúan restricciones, en especial a los países donde hay mayor circulación del virus. El sábado el gobierno dio a conocer que reduciría las frecuencias de vuelos provenientes de México y Europa al 30% de la capacidad y, desde ahora, ese mismo límite regirá para los aviones que lleguen desde Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Chile. Además se incrementa en un 10% las restricciones que ya existían para los arribos de Estados Unidos y en un 20%, para los de Brasil. Incluso se pidió mayores controles en las provincias limítrofes, sobre todo en el caso justamente de Brasil por la dramática situación que están atravesando.

“Los gobernadores están de acuerdo con la reducción de vuelos y desalentar la salida de argentinos al exterior”, afirmaron fuentes del Gobierno que participaron de la reunión, en la que además del Presidente estuvieron el jefe de gabinete, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el vocero Juan Pablo Biondi.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, se refirió a los rumores de regreso a fase 1. Y recalcó que en muchos puntos del país lo que se hace es reforzar o restituir restricciones: “Las nuevas variantes o cepas del virus, como la de Brasil por ejemplo, están dando muchos problemas y debemos tener cuidado. Así como el año pasado logramos mantener fuera de la provincia o circunscrito a centros de aislamiento al virus, queremos hacer lo mismo este año con las nuevas cepas: que el virus no ingrese y si lo hace -como en el caso de la variante británica que introdujeron dos tucumanos provenientes del exterior- mantener el aislamiento para que el virus no se difunda”.