En tiempos de estrellas de la arquitectura y de presupuestos desorbitados, Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal han construido edificios guiados por el pragmatismo y la modestia. Por su fecunda obra ayer les fue otorgado el Premio Pritzker, considerado el Nobel de Arquitectura.
Anne Lacaton (1955, Saint-Pardoux, France) y Jean-Philippe Vassal (1954, Casablanca, Marruecos) están casados y son socios fundadores del Estudio Lacaton & Vassal (1987) con sede en París.
Los arquitectos franceses fueron seleccionados como los 49° y 50° merecedores del reconocimiento. Además, Lacaton se convirtió en la primera arquitecta francesa en ganar el prestigioso galardón.
Los proyectos
El dúo galo es reconocido por sus múltiples proyectos de vivienda sostenible y por el Palais de Tokio, una galería de arte contemporáneo en París. En sus tres décadas de trabajo siempre priorizaron “el enriquecimiento de la vida humana, beneficiando al individuo y apoyando la evolución de la ciudad”, publica Plataforma Arquitectura.
“La buena arquitectura es abierta a la vida, para mejorar la libertad de cualquiera. No debe ser demostrativa ni imponente, sino que debe ser algo familiar, útil y bello, con la capacidad de sostener tranquilamente la vida que tendrá lugar ahí”, define Lacaton. “Este año, más que nunca nos hemos sentido parte de la humanidad en su conjunto. Ya sea por motivos sanitarios, políticos o sociales, es necesario crear un sentido de colectividad. Como en cualquier sistema interconectado, ser justo con el medio ambiente, ser justo con la humanidad, es ser justo con la próxima generación”, agrega.
El enfoque del estudio francés renueva las esperanzas de mejorar la vida de muchos, reexamina la propia definición de la profesión y genera intervenciones que res- ponden “a las emergencias climáticas y ecológicas de nuestro tiempo, así como a las urgencias sociales, particularmente en el ámbito de la vivienda urbana”.
Al repensar la noción de sostenibilidad, el dúo cree firmemente en el principio de “nunca demoler”, aprovechando la oportunidad para actualizar y transformar, permitiendo que se mantengan las propiedades duraderas de un edificio.
El premio
Creado en 1979 por Jay A. Pritzker y otorgado por la fundación estadounidense Hyatt, el premioPritzker se entrega anualmente a un arquitecto en vida de cualquier país, que haya mostrado a través de sus proyectos y obras las diferentes facetas de su talento, y que haya contribuido con ellas al enriquecimiento de la humanidad.
El tucumano César Pelli, uno de los maestros de la arquitectura contemporánea, que murió en 2019, dejó un legado de grandes obras icónicas en distintos lugares del mundo, que le valieron más de un centenar de premios. Sin embargo, el “Nobel de la arquitectura” le fue esquivo, pese a ser el favorito en más de una ocasión.