Científicos y académicos argentinos solicitaron al Gobierno Nacional el cierre transitorio la frontera con Brasil y el control estricto del regreso al país de los turistas para prevenir la llegada de variantes mucho más transmisibles y peligrosas del coronavirus.
"Solicitamos a las máximas autoridades nacionales imponer el cierre de nuestras fronteras, en particular para personas provenientes de Brasil y el control estricto tanto de las fronteras con el resto de nuestros países vecinos como de los vuelos internacionales", señalaron y exigieron que el "control estricto debe incluir el cumplimiento de un confinamiento obligatorio por un lapso de 14 días para todos aquellos que reingresen a nuestro país, en hoteles o centros previamente asignados a esta tarea".
"En momentos en los que hemos vacunado solo a una fracción minoritaria de las poblaciones de riesgo y observamos un inexplicable flujo turístico con Brasil, creemos que se impone de modo urgente la adopción de medidas que intenten mitigar el impacto de la pandemia en nuestro país", expresaron a través de un documento.
La solicitada se emitió luego de que el Gobierno argentino extendiera hasta el 9 de abril las medidas de distanciamiento social preventivas y obligatorias por la pandemia, que incluyen mayores restricciones a los vuelos internacionales provenientes de varios países para prevenir el ingreso de nuevas cepas del virus.
Además, consideraron la situación sanitaria a nivel regional. “En las últimas semanas, mientras avanza lentamente el programa local de vacunación, observamos una situación alarmante, definida no solo por un aumento de casos en nuestro país, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, sino también por el surgimiento de variantes nuevas de SARS-CoV-2 que se caracterizan por su mayor transmisibilidad, la mayor gravedad de los cuadros clínicos que ocasionan y, particularmente, por su capacidad de evadir la inmunidad protectora que confiere tanto la previa infección como algunas de las vacunas que actualmente se están administrando”.
El objetivo, añadió la solicitada, es “evitar o al menos demorar la circulación comunitaria de la variante P1 en el país, mientras avanza la vacunación” porque “podría significar salvar miles de vidas”.
"Evitar o al menos demorar la circulación comunitaria de la variante P1 (Manaos) en el país, mientras avanza la vacunación, podría significar salvar miles de vidas", concluyeron.
El documento lleva la firma de Andrea Gamarnik, Directora del Instituto de IBBA - Investigadora Superior Conicet, Jorge Geffner, Profesor Titular. Fac. Medicina. UBA - Investigador Superior Conicet, Alberto Kornblihtt, Profesor Titular Plenario FCEN-UBA - Investigador Superior Conicet, Sandra Carli, Prof. Titular UBA - Investigadora Principal de Conicet, Adrian Paenza, Matemático - FCEN-UBA, Premio Leelavati 2014, Jorge Aliaga, Prof. Titular UNAHUR, Asociado FCEN-UBA - Investigador Independiente Conicet, Rodrigo Quiroga, Prof. Asistente UNC - Investigador Asistente Conicet, José Paruelo, Profesor Titular UBA - Investigador Superior Conicet, Sol Minoldo, Investigadora Adjunta Conicet, Roberto Etchenique, Prof. Titular FCEN-UBA - Investigador Principal Conicet, entre otros especialistas.