La diputada nacional por Tucumán Lidia Ascárate (UCR-Juntos por el cambio) presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para intervenir el Poder Judicial en Formosa.
La radical fue categórica al manifestar que en esa provincia “no hay división de poderes. Y para garantizar la forma republicana de gobierno, la independencia del Poder Judicial de Formosa, y asegurar la recta administración de justicia de conformidad a lo establecido en la Constitución Nacional, es necesaria declarar la intervención federal del poder judicial”.
“El presente proyecto de ley persigue la intervención del Poder judicial de Formosa, como remedio excepcional federal, que ponga fin a una administración de Justicia signada por la falta de independencia y sometida a los designios del poder político, y los escándalos motivados por reiteradas violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo y la policía de Formosa”.
“La existencia de un Poder Judicial sometido al Poder Ejecutivo, sumado a la abrupta mayoría en el poder legislativo que tiene el oficialismo, provoca que todos los hechos y prácticas que afectan garantías consagradas por la Constitución Nacional no tengan enjuiciamiento ni fiscalización alguna por parte del Poder Judicial de la Provincia, quedando los ciudadanos desprotegidos, y rehenes, ante las autoridades provinciales” señaló la diputada.
“Hace tiempo que venimos advirtiendo, con el respaldo de la ONU y la CIDH, sobre el fuerte deterioro institucional en la provincia de Formosa, ello probablemente patentizado por hechos emblemáticos, como fueron los numerosos casos de violaciones a los Derechos Humanos que son de público conocimiento, que reflejan la profunda crisis provincial”.
“En este sentido, nosotros sostenemos que debemos buscar los elementos necesarios para que se encuentren los remedios institucionales que permitan resolver la situación que afecta gravemente a los formoseños. Y uno de esos remedios lo establece nuestra Constitución Nacional, y es la Intervención federal” manifestó la parlamentaria.
“Formosa es una tragedia en la vida institucional en la Argentina. Lleva aproximadamente tres décadas sometida a la voluntad de su gobernador Gildo Insfrán, con una elevada pobreza estructural y con serios cuestionamientos sobre el funcionamiento de sus instituciones” finalizó Ascárate.
El proyecto fue acompañado por los diputados José Manuel Cano, Karina Banfi, Hernán Berisso, Ana Carla Carrizo, María Soledad Carrizo, Álvaro de Lamadrid, Omar de Marchi, Carlos Alberto Fernández, Ximena García, Dolores Martínez, Gustavo Mena, Roxana Reyes, José Luis Riccardo, y Waldo Wolf.