Sofía Belén Garzón, de 12 años, de Los Sarmiento, estuvo al borde de morir desangrada. Ahora se recupera lentamente de las graves lesiones con arma blanca que le causaron tres desconocidos que el lunes asaltaron su casa.

El hecho se registró a las 6.30 cuando los delincuentes, aprovechando que su padre José Daniel Garzón había salido a trabajar, irrumpieron para llevarse $50.000 que tenía ahorrados. La madre de la víctima, Ana Ayala, que permanecía recostada en la cama, esperando que llegara la hora de acompañar a Sofía a la escuela, fue golpeada y hasta intentaron estrangularla.

“Mi sobrina tiene heridas profundas. La más grave la sufrió en la muñeca derecha y le afectó un tendón. Perdió mucha sangre. Ahora se encuentra estable”, contó Erika Garzón, tía de la niña. “Lo sucedido tuvo una carga de violencia propia de delincuentes muy peligrosos. Intentaron matar a mi sobrina y a mi cuñada. Si andaban buscando solo plata no se entiende por qué se ensañaron tanto con ellas”,observó la mujer.

“Ana me contó que uno de los tres sujetos que ingresó a su casa se le abalanzó directamente para intentar estrangularla. Mientras se resistía escuchó a su hija como imploraba que no la siguieran agrediendo. A su pieza habían entrado dos de los hombres”, añadió. Los asaltantes huyeron con el dinero y al verse en peligro ante los gritos de las víctimas. Al parecer un vehículo los esperaba afuera. La Policía realizaba ayer rastrillajes por la zona, pero aún no dio con pistas que conduzcan a la individualización de los asaltantes. El hecho generó indignación en Los Sarmiento.

“De casa salí a trabajar en el campo a las 6.20. Ellos llegaron a las 6.30. Estaban al tanto de nuestros movimientos. Entraron a buscar los $50.000 que tenía ahorrado de la venta de cerdos. Es decir que alguien me puede haber entregado. Ahora, no entiendo tanta violencia con una niña”, dijo José Daniel Garzón, padre de Sofía.

El hombre es peón rural y se dedica además a la cría y venta de porcinos. Su vivienda se encuentra ubicada a unas cinco cuadras del hospital local y a seis de la comisaría.

“De lo ocurrido me enteré enseguida. Cuando llegué mi hija era trasladada al hospital perdiendo mucha sangre. Aquí le brindaron los primeros auxilios y fue derivada al de Aguilares. Ahí ante la gravedad de las heridas la llevaron al Hospital de Niños. Ahora permanece estable, en vía de recuperarse”, indicó.

La inseguridad desde hace tiempo inquieta a los vecinos de Los Sarmiento y zonas vecinas. Los delitos más frecuentes son: sustracciones de garrafas, celulares, ropas y otros elementos de valor. Este asalto preocupó a los lugareños. Interviene la Fiscalía de Graves Delitos Contra la Integridad Física, del Centro Judicial de Concepción.