Limitaciones constitucionales

Luego de casi un siglo de atropellos cívico-militares a nuestra Constitución nacional, vemos cómo, casi 40 años después del regreso a la democracia, nuestra provincia lucha por afianzar la división de poderes y las garantías que un sistema republicano de gobierno tiene por encima de las dictaduras y tiranías. Ese ha sido el mensaje que hace más de 200 años nuestros mayores nos dejaron como norte a seguir indefinidamente. No a la reforma constitucional y a la reelección indefinida del Gobernador debe ser un grito de libertad de todos los tucumanos, ahora y siempre. Así honraremos a nuestros padres fundadores y próceres, quienes dieron sus vidas por estos sagrados principios. Cuando el rey Canuto de Inglaterra (995-1035) quiso demostrarles a sus ministros y obsecuentes que su gobierno era limitado, los convocó en la playa y le ordenó al mar que no cediese a la marea. Ante el obvio fracaso de su mandato, probó a su séquito que su poder no era absoluto. Llamo a la reflexión así, de todos los operadores que hoy insisten con perpetuarse en sus cargos.

Manuel García Fernández

Idelfonso de las Muñecas 798, 4 C

San Miguel de Tucumán

Honestidad

Había una vez... Parece un cuento de hadas pero no lo es. Había una vez en la República Argentina un vicepresidente electo que al terminar su mandato renunció a la pensión vitalicia. Aducía que el mayor honor fue ser vicepresidente de la Nación y volvió a su actividad habitual: la venta de anilinas Colibrí. Ese hombre fue Elpidio González y señora (en la presidencia de Marcelo T. de Alvear, 1922-1928). Hermoso ejemplo para los jóvenes argentinos. Nuestro país saldrá de esta crisis con: trabajo, educación y hombres capaces y honestos. Argentinos: vamos a las cosas.

Eduardo M. Martínez

Balcarce 734

San Miguel de Tucumán

La longevidad

Muchas cosas se dicen acerca de la longevidad y son incontables las preguntas acerca de la misma. ¿Cuál es el secreto para una larga vida? Para unos, la determina la calidad de vida que se llevó a lo largo de esta; para otros, la vida sana actual; hay quienes sostienen que la alimentación y el ejercicio diarios son indispensables; hay quienes aseguran que la clave está en el deseo de seguir viviendo, etcétera. Considero que lo más importante, y que incluye a todo lo expresado anteriormente, es la actitud: el proponerse vivir de la mejor manera los últimos años de existencia. Y para argumentar lo que digo, voy a brindar tres ejemplos. El miércoles pasado, mientras caminaba por la plaza de mi barrio, dos señoras mayores de edad que paseaban por allí, me preguntaron si ese día era jueves o viernes. A lo que, de pasada, yo respondí: “hoy es miércoles”. Mi respuesta fue suficiente para que ellas estallaran en una risa tan incontenible como inexplicable, que a mí también me hizo reír mucho, por el buen humor tan bien expuesto por ambas. El segundo ejemplo lo puso un señor de 88 años, el cual, al preguntarle yo su edad, me dijo esa cantidad, y como yo le resaltara lo bien que se veía, me respondió: “Sí, después de los 86 años, se siente un poco el cansancio en el cuerpo”. Y el último me lo dio el padre Andrés Petrich, misionero claretiano, que falleció con más de 100 años de edad. Cierta vez fuimos a visitarlo en Buenos Aires con mi esposa y mi hijo de 12 años entonces, y como el chico se negara a comer verduras, le dijo: “Hijo, tienes que comer bien y de todo; trabajar mucho; y tomar todos los días con la comida, medio vasito de vino tinto, como lo hago yo. Así vivirás muchos años y tendrás mi misma fuerza. Mira”. Y se levantó la manga de su camisa para mostrarle uno de sus poderosos bíceps europeos, próximos a cumplir cien años.

Daniel E. Chavez

Pasaje Benjamín Paz 308

San Miguel de Tucumán

La mentira

Respecto a la mentira quiero compartir el pensamiento de San Agustín sobre este muy delicado tema y que hoy sufrimos todos, no solo los argentinos, sino además en todo el mundo: “la contribución original y decisiva consiste en un doble dominio fundamental: la definición y su apreciación moral. -Mentir es tener en la mente una idea, y por palabras o cualquier otra expresión enunciar lo contrario. Sitúa la noción esencial en el desacuerdo voluntario entre la palabra y la convicción interior, aunque algunos textos pongan de relieve la intención de engañar”. En estos últimos tiempos, y diría desde siempre, se ha usado mentir o engañar a los fines de obtener un beneficio ya sea económico o electoral. Lamentablemente esto va en contrario con la verdad, que siempre debe prevalecer. Para ello debemos luchar en conocer la realidad que nos aflige y agrego el lema del papa emérito, Benedicto XVI: “Colaboratotis Veritatis”, esto es, “Colaborador de la Verdad”.

Carlos Jorge Dumit

Castro Barros 49

San Miguel de Tucumán