El legislador José María Canelada (Unión Civica Radical) propondrá que la Cámara convoque al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, a que dé explicaciones acerca del estado de las escuelas en la provincia.

"El regreso a las clases presenciales fue una buena noticia, pero de ninguna manera implica que se hayan superado todos los obstáculos que venimos remarcando en el área de Educación. Existen fuertes demandas sobre el estado de las escuelas, la falta de insumos y las dificultades de conectividad sobre las que el Gobierno debe dar explicaciones", dijo el legislador.

Más temporano, el diputado José Cano había adelantado que les pediría a los legisladores de su partido que soliciten la interpelación al ministro, debido al estado en que había encontrado algunos establecimientos educativos que había visitado.

"Todos los tucumanos fuimos testigos del saqueo al que fueron sometidas las escuelas durante la cuarentena por el abandono del Gobierno que, lamentablemente, aún podemos ver en el estado de algunos edificios", dijo Canelada.

El legislador enumeró algunas cuestiones que, según consideró, Lichtmajer debería explicar. "Es preciso que venga a decirnos qué plan tiene de acondicionamiento y limpieza, que indique si es que hay escuelas que no tienen agua e incluso que nos informe si hay establecimientos que permanecen cerrados. Que nos diga qué elementos de limpieza y sanitización se entregaron, y en qué estado están las prometidas inversiones con bombos y platillos de $ 2.600 millones por parte de la Nación y de $ 60 millones por parte de la provincia para acondicionar escuelas", dijo.

También requirió que el ministro informe los objetivos educativos y pedagógicos que se plantean para este año, y cómo se implementa el plan mixto que se ha trazado en zonas donde no hay conectividad. "Estamos en un momento crítico en cuanto a lo sanitario, lo económico y lo social. Los gobernantes deben dar explicaciones siempre, pero en un momento así se hacen más importantes que nunca", dijo.