Miguel Ángel Russo tiene la oportunidad de comenzar a dar vuelta la historia. El entrenador tiene dos cuentas pendientes: la primera es que, sentado en el banco del “Xeneize”, nunca pudo festejar contra River; la segunda es que ningún equipo dirigido por él pudo vencer a Marcelo Gallardo durante los 90 minutos.

Con el conjunto de La Ribera, “Miguelito” enfrentó en cinco oportunidades a los de Núñez, con dos derrotas y tres empates. Hubo cuatro duelos en su primer ciclo en Boca, allá por 2007, con dos igualdades (uno con caída por penales en el torneo de Verano de Mendoza) y dos derrotas (2-0 en Mar del Plata y 2-0 en el torneo Apertura).

Esta será la segunda oportunidad que tendrá Russo en 2021 de comenzar a revertir esa mala racha, ya que el 2 de enero estuvo en el empate de 2 a 2 por la Copa Diego Armando Maradona, certamen en el que finalmente se consagró campeón su equipo.

Contra el “Muñeco” el saldo también es negativo y el único festejo de Russo fue en la definición por penales.

El experimentado entrenador enfrentó al River del “Muñeco” con cinco clubes distintos: Rosario Central, Vélez, Alianza Lima de Perú, Cerro Porteño de Paraguay y Boca.

En 2014 perdió 2 a 0 dirigiendo al “Canalla” por el torneo. La revancha llegó por los cuartos de final de la Copa Argentina de ese mismo año, ya que luego de igualar sin goles durante el tiempo reglamentario, los rosarinos se impusieron por 5 a 4 desde los 12 pasos.

En 2015, Russo se sentó en el banco de suplentes del equipo de Liniers y perdió por 1-0 en el Campeonato de Primera división de la AFA.

Peruanos y paraguayos

En 2019, luego de haber pasado por Boca y por Millonarios de Colombia, Russo estaba al frente de Alianza Lima y compartió grupo en la Copa Libertadores con River. Empató 1-1 en Perú y después cayó por 3 a 0 en el Monumental de Núñez. En el segundo semestre de ese mismo año, el técnico de 64 años pasó a Cerro Porteño y volvió a cruzarse con Gallardo. Fue en los cuartos de final, en los cuales River no dejó dudas: lo venció por 2-0 de local y empató 1 a 1 en La Nueva Olla por el torneo continental.

Sumando al empate conseguido este año en enero contra River, el historial se resume en ocho enfrentamientos entre Russo y Gallardo, de los cuales empató cuatro y perdió cuatro.