“El dermaplaning es una técnica muy antigua que se utilizaba en la cosmiatría hospitalaria, se dejó de lado con la aparición de la aparatología moderna pero ahora volvió con todo. Es un método de exfoliación física donde se utiliza un bisturí adecuado para eliminar vellos y la capa córnea (capa superficial de la piel)”, explica Martina Casares, cosmetóloga y cosmiatra.

Mantener una piel cuidada y sana debe convertirse en parte de la rutina diaria.

Para ello, existen diversos tratamientos y procedimientos según las necesidades de cada tipo de piel, el dermaplaning es uno de ellos y según las que saben, las personas que acuden al método lo siguen eligiendo por sus excelentes resultados.

Es frecuente encontrar tutoriales y consejos en las diferentes redes sociales para realizar el método dermaplaning en casa.

Las expertas hacen hincapié en la importancia de acudir a un profesional para realizarlo y advierten sobre los riesgos que conlleva hacerlo por cuenta propia.

Manos expertas

Al respecto, la psicóloga y cosmiatra Carmen Coronel asegura: “No se recomienda desde ningún punto de vista hacerlo en casa, debe ser realizado por una mano experta ya que no en todas las pieles se puede aplicar el dermaplaning”.

“Por otro lado -agrega-, desencadena un leve proceso inflamatorio que hay que saber controlar y puede llegar a ser contraproducente cuando el método está mal efectuado, como ser manchar la piel o lastimarla provocando infecciones e irritaciones”.

Casares advierte acerca del riesgo que implica no realizarlo con un profesional, ya que es una técnica que utiliza un bisturí quirúrgico (no puede ser cualquiera, debe ser el adecuado) que requiere de la presión apropiada y seguir un proceso de higiene correspondiente.

Ventajas

“Un medio para llegar a un fin”, así es como lo define la experta Coronel. Añade que este método nos ayuda a revelar una piel uniforme, suave, luminosa y con mayor permeabilidad ya que los productos que se colocan luego penetran de manera más eficaz alcanzando su efecto óptimo. Por otro lado, aclara que se puede realizar el dermaplaning sin tocar el vello, en caso de así preferirlo.

En consonancia, Casares afirma: “Ayuda a refinar la piel para que la penetración de activos sea mucho mejor en gabinete y en casa. Se logra una piel con un tono más parejo”.

Según la especialista, lo noble de esta técnica es que se adapta muy bien a la mayoría de las pieles y recomienda realizarlo una vez al mes.

Dudas frecuentes

¿El pelo se engrosa? “La gente tiene miedo a que el pelo crezca más grueso, esto sólo ocurre en casos muy extremos de personas con problemas hormonales pero el dermaplaning no tiene la capacidad de cambiar el folículo piloso”, acota Casares.

Al ser un tratamiento muy suave y ambulatorio, según la especialista, la persona puede seguir con su vida normal mientras sea realizado de manera correcta y se sigan los cuidados necesarios.

¿Crece más oscuro? ¿Duele? La experta Coronel aclara que el pelo no crece ni más grueso ni más oscuro luego de realizar la técnica.

Por otro lado, asevera que una duda frecuente es si este método duele. “A pesar de que usamos un bisturí, la exfoliación es muy superficial, por lo que no genera ninguna molestia”, concluye.

Cuidados necesarios

- Uso de protector solar los días previos y posteriores a la aplicación del método.

- En caso de realizar tratamientos extras con ácidos, conviene suspenderlo unos días.

- Durante los días posteriores se desaconseja tomar sol o exfoliar la piel.

- Mantener la piel hidratada con productos adecuados para cada tipo de piel.

¿En qué casos no se recomienda?

- Acné y/o rosácea muy activos.

- Pieles irritadas o con infecciones de cualquier tipo.

- Pieles quemadas o enrojecidas por el sol.

- Haberse realizado un peeling cerca de la fecha de aplicación del método.

- Rellenos recientes de botox y/o ácido hialurónico, se debe esperar un tiempo.

(Producción periodística: Mariana Ávila)