Las investigaciones son como las matemáticas. Los especialistas suman un indicio con otro y consiguen un resultado. Con los nuevos robos de bicicletas de mountain bike que se registraron en Yerba Buena, cobró más fuerza la sospecha de que existe una banda que se dedica a hurtar estos rodados de alta gama, modificarlos en un taller y, por último, venderlos en otras provincias.

El lunes a la madrugada desconocidos ingresaron a una bicicletería de esa ciudad y se apoderaron de tres bicis. Fueron las tres bicicletas más caras del lugar y los ladrones dejaron decenas que se encontraban allí. Además, los delincuentes, para poder entrar, cortaron la luz y evitaron así no ser filmados por las cámaras de seguridad y también evitaron que se activaran las alarmas del local. El botín aproximado es de $1,5 millón. El domingo a la madrugada, un grupo de al menos siete menores ingresó al country Alto Verde I y se apoderaron de tres bicicletas. Los ladrones se burlaron de los guardias de seguridad ingresando por un sector que da a unas construcciones del mismo barrio cerrado.

Los delincuentes, como ocurrió en los robos de bicis perpetrados en lo que va del año en los countries Las Yungas, Jockey y La Arboleda, sabían perfectamente cómo entrar y cómo salir del lugar sin ser descubiertos.

Pareceres

“No sé si hay más robos; creo que la gente está denunciando mucho más. Desde hace rato que venimos insistiendo de la importancia de presentarse ante las autoridades para que sepan lo que está pasando”, explicó el biker Javier Rivas. “También es cierto que antes nos robaban en las sendas; acordamos un plan y acabaron estos delitos, pero comenzaron a registrarse este tipo de delitos en las casas. Lo difícil es organizar un plan para acabar con toda la inseguridad que existe en la provincia y no sólo el de este tipo de rodados”, agregó.

EN ACCIÓN. Menores esperan a la par de la cerca que les alcancen las bicis sustraída en el country Alto Verde I.

El comisario Carlos Daniel Ruiz explicó que están trabajando en el caso. “El lunes se realizaron allanamientos que no dieron los resultados que esperábamos. Estamos trabajando con la fiscalía para tratar de desbaratar este grupo que sorprende, por la tarea de inteligencia y la logística que tiene”.

“Creo que es muy factible que haya una banda especializada en cometer estos delitos. Los que entraron a nuestro local se llevaron las mejores bicicletas, las que estaban preparadas para competición. No fue casal su elección”, sostuvo Christian Casanova, propietario de la bicicletería que sufrió el robo.

Mercado negro

Julio Herrera Prado, otro biker, agregó: “esto sucede porque hay un enorme mercado negro. Todos los que sufrieron un robo o tienen algún dato, deben aportárselo a la Policía para que puedan desarticular a estos delincuentes. Las redes sociales también son buenas, pero no alcanzan”.

“El otro día LA GACETA publicó una nota de los padecimientos que tienen los comerciantes con el tema de la inseguridad por la falta de recursos. Imagínese qué control pueden hacer para que no nos roben las bicicletas”, comentó Eugenia Medina mientras pedaleaba por la avenida Presidente Perón.

Juan Carlos Escobar, también ciclista de montaña, agregó: “durante mucho tiempo este era un tema tabú en el ambiente. Nadie quería que se supieran los valores de las bicis o los robos que se sufrían porque pensábamos que sería peor. Ahora, cuando el delito está bien enquistado, nos dimos cuenta de que deberíamos haber denunciado desde un primer momento para que esto no creciera”.

Factores comunes

La tarea que lleva adelante la Policía, con la colaboración de varios ciclistas, permite atar cabos para dar con esta o estas organizaciones. Entre otros, establecieron estos puntos en común:

- Los robos concretados en los countries fueron cometidos por menores de edad, según la investigación que lleva adelante la Justicia. Todo parecería indicar que desconocidos realizan tareas de inteligencia y luego contratan a personas para que se encarguen de cometer el delito.

- El de la bicicletería ubicada en avenida Aconquija es el primero que se denunció. Los delincuentes también sabían muy bien los cuidados que debían tomar para no ser descubiertos por las autoridades.

- Los ladrones les entregarían el botín a personas que les realizarían algunas modificaciones y las venderían en otros mercados. La Policía ya recuperó botines en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, Salta, Catamarca y Santa Fe. “Esto no sólo es un indicio que colocan lo robado en otras provincias, sino que cada vez lo hacen más lejos”, agregó el comisario Ruiz.

“Vamos a colaborar con todo lo que sea necesario. Pero también esperamos buenos resultados. Por el momento, estaremos atentos a ver si descubrimos alguna situación extraña en las redes sociales”, concluyó Herrera Prado.