La Cámara de Diputados abrirá el martes en comisión el debate del proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias, que busca aliviar del pago de ese tributo a más de un millón de personas. Se iniciará con las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y de la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont.
La intención del oficialismo es realizar una ronda de consultas a lo largo de la semana, emitir dictamen a mediados de este mes y tratar esta iniciativa en el recinto el miércoles 17 o jueves 18, según le informaron fuentes parlamentarias a la agencia Télam.
Algunos puntos del proyecto
-El proyecto que se buscará sancionar modifica el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta $ 150.000 brutos.
-A los trabajadores que cobren hasta $ 124.000 neto de sueldo no se les descontará el impuesto.
-Esta medida beneficiará a 1,26 millón de personas, del total de dos millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo.
-El costo fiscal del impuesto coparticipable entre la Nación y las provincias se estima en $ 40.000 millones, según señaló la diputada Vanesa Siley.
-Otro de los artículos del proyecto busca a eximir a la mayoría de los jubilados del pago del tributo, al establecer que quienes perciban hasta ocho jubilaciones mínimas quedarán exentos del pago de Ganancias.
-El oficialismo además aceptará introducir cambios propuestos desde el sindicalismo que piden que queden exceptuados del pago del impuesto a las Ganancias las horas extras, viáticos, el aguinaldo, pago de guardería y los bonos productivos.