En forma cuidada y escalonada, cerca de 370.000 alumnos de la Ciudad de Buenos Aires retornaron a la presencialidad. Lo mismo ocurrió en algunos niveles de provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy. En varias ciudades se colocaron más unidades de colectivos urbanos de pasajeros para evitar aglomeraciones y se instalaron puestos sanitarios cerca de las paradas. Los docentes esperaron a sus alumnos en las puertas de la instituciones con alcohol en gel y termómetros para tomar la temperatura. Todos los chicos usaron barbijos y mantuvieron el distanciamiento reglamentario según el protocolo sanitarios.

En jurisdicción porteña, volvieron a las instituciones después de casi un año, chicos del maternal, hasta los 5 años, los primeros tres grados del nivel primario y de educación especial, también los alumnos de 1º y 2º año del secundario. En Santa Fe se privilegió a los estudiantes de 7° grado, 5° año de secundaria y 6° de las escuelas técnicas. En Jujuy se vio una marcada la concurrencia a los establecimientos escolares, según el diario Laprovincia.com.

Las puertas de las escuelas también se abrieron para los alumnos que tuvieron menos contacto con los docentes el año pasado y deben reforzar aprendizajes.

En Buenos Aires 1,1 millón de alumnos que tuvieron trayectorias discontinuas el año pasado por la pandemia de coronavirus regresaron ayer a las escuelas para recuperar contenidos. El 1 de marzo se iniciará el ciclo lectivo 2021 para todo el alumnado.

“Hoy empezaron las clases con presencialidad unos 1,1 millón de estudiantes que se llevaron materias o que tienen que reforzar algún contenido”, explicó el gobernador Axel Kiciloff en La Plata, junto a la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

El gobernador planteó que mientras la Ciudad de Buenos Aires tiene 600.000 estudiantes, en la provincia entre el 1 y el 8 de marzo “volverán a la presencialidad cuidada y segura 4.150.000 alumnos y alumnas de inicial, primaria y secundaria”. “Estamos trabajando en todas las escuelas para que el 1 comiencen las clases en la primaria y el 8 en la secundaria”, prosiguió. “Muchas escuelas requerirán la división de grupos, para lo cual se adoptó una modalidad combinada por alternancia semanal”.

En Buenos Aires se incrementaron las unidades del transporte público de pasajeros y se colocó un Centro de Coordinación Móvil, en Plaza Constitución para el monitoreo en tiempo real de las frecuencias de los servicios y el control de las unidades.