El ciclo de recitales duales que organiza el Ente Cultural de la Provincia en el teatro San Martín programó para esta noche una velada folclórica. Desde las 20.30, en el escenario de avenida Sarmiento 601, se darán cita sucesivamente Los Puesteros y Héctor Saleme, con un repertorio que convoca a los sentimientos y las emociones. Los socios del Club LA GACETA podrán disfrutar del beneficio de 2x1 en entradas.

La presentación de Los Puesteros servirá de anticipo de los inminentes 20 años de la banda que integran Camilo Soaje, Diego Trejo, Julio Cossio y Ezequiel Martín, desde el germen de las guitarreadas en el Colegio Sagrado Corazón, durante la adolescencia de los dos primeros. La celebración llegará con disco nuevo, el octavo de su carrera musical entre zambas y chacareras, y luego de cinco años de la anterior producción.

El objetivo es hacer coincidir el festejo con el Septiembre Musical, y contar con la compañía de artistas nacionales y locales tanto en la grabación como en el lanzamiento. En la preparación se trabaja en la composición de temas propios, que serán estreno.

Saleme, en tanto, viene de haber recorrido algunos espacios en Córdoba, en actividades paralelas organizadas ante la cancelación del festival nacional de Cosquín. “El viernes tuve la posibilidad de compartir una velada junto a mis amigos de Destino San Javier, en una cena show organizada por una empresa privada, fue un momento maravilloso. También me di el gusto de visitar nuevamente y cantarle a los abuelos del Hogar La Posada Feliz, de Cosquín, del cual tengo el orgullo de que me hayan nombrado su padrino hace 11 años y desde entonces todos los años les brindo un reecital. Sin lugar a dudas, fue muy especial porque estuve solo con mi guitarra desde la vereda y ellos que me escuchaban y hacían coros desde adentro”, describe.

La ausencia de la cita anual folclórica más importante del país quedó como una marca del tiempo que se atraviesa. “Cosquín sin festival es algo raro; mirar semejante escenario vacío da mucha nostalgia, todas las noches lo iluminaban y ponían música de fondo. Organizaron el Cosquín de lunas musicales, con encuentros en el centro de convenciones con distintas figuras del folclore, pero nunca puede ser lo mismo”, aclara.

Sus recientes actuaciones, aunque acotadas y puntuales, le sirvieron para presentar algunas de las nuevas canciones que compuso en los meses de cuarentena y que ofrecerá en el show de esta noche (además, integrarán su nuevo disco, que saldrá este año). En su balance de 2020, afirma: “fue difícil en lo laboral ya que tuve que cancelar giras y recitales ya programados, pero a pesar de los inconvenientes nunca deje de cantar y hacer minirecitales vía streaming; tuve el honor de ser elegido por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para cantar en la Vigilia del 9 de Julio, desde la Casa Histórica y con transmisión para todo el país, y después llegó el primer Septiembre Musical Virtual. Pero si tengo algo que resaltar y que fue muy especial para mí, fue cantar desde mi balcón para mis vecinos en plena pandemia, cuando no se veía a nadie por las calles”.

“Estos meses me sirvieron para aprender muchas cosas, entre ellas a manejar mejor la tecnología. No me quedé quieto y siempre estuve intentado nuevas cosas, la idea era mantenerme vigente a pesar de las restricciones. Y respecto a este año y a la apertura de algunos espectáculos, de a poco estamos volviendo al ruedo junto a mis músicos porque nuestra máxima ambición es ver al público en las plateas y compartir el tiempo con ellos”, concluye.