En las librerías quedan registradas las tendencias de consumo de los lectores tucumanos. La cuarentena estricta impuesta en marzo de 2020 no sólo impactó en la cantidad de ejemplares vendidos; también incidió en le elección de los géneros que el público decidió abordar. Por otra parte, como lineamiento general, 2021 ha empezado con una mejora en las ventas, y una vez más se destaca el rol de la literatura juvenil. Es un dato algo alentador, ya que ratifica que los jóvenes siguen interesándose por la lectura.
Alfredo Núñez, vendedor de El Ateneo, destacó cuales fueron los géneros más vendidos durante 2020 y cómo empezó 2021 en la librería. “Nosotros trabajamos con muchos tipos de libros, pero los sectores que más se han movido durante el año pasado, en medio de la pandemia, siempre fueron los de la ficción. Sí estuvieron vigentes algunos títulos de política, al mismo nivel que los de autoayuda o de meditación. La gente se encontró con un poquito más de tiempo para emprender ese tipo de actividades. Pero, reitero, la literatura y la ficción siempre han tenido un piso importante durante todo ese período”.
“En este comienzo de año se mantuvo la misma línea -añadió Núñez-. Y una de las respuestas más favorables de todo esto fue la situación de las novelas juveniles (imagen), que es un sector que viene creciendo hace dos o tres años de una forma exponencial, y lo vemos reflejado en la cantidad de títulos que van saliendo y en la clientela. Hay muchos chicos que se acercan a leer o a consultar sobre los libros, y hay muchos que los compran. Quizás casi al mismo nivel de lo que son las ventas usuales, que son para regalar un libro o por un evento en particular”.
Agostina, vendedora en El Libro de Oro, también efectuó un análisis de las ventas durante la pandemia, aseverando que definitivamente lo más vendido fue la ficción. Y en el caso de los más chicos, los libros más requeridos son los que estimulan a los niños a desarrollar actividades como pintura y manualidades.
En definitiva, aunque la pandemia ha afectado a diferentes sectores económicos, distintas librerías de Tucumán han podido adaptarse y cubrir una demanda de muchos tucumanos que, en el encierro, cultivaron la lectura.