La reunión entre el presidente Alberto Fernández y la Mesa de Enlace parece haber bajado la tensión entre el Gobierno y las entidades agrarias.
El encuentro se dio luego de las declaraciones del mandatario, quien el fin de semana dijo en una entrevista que podría aumentar las retenciones.
Según dijeron fuentes de las entidades, se habría avanzado en un "acuerdo y diálogo". Se dijo, además, que se trabajará "en conjunto para cuidar los precios". El presidente se habría comprometido a no subir las retenciones, según el diario La Nación.

Tras la reunión, la Mesa de Enlace aseguró que no habrá aumento de retenciones ni intervención en los mercados.


El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, que asistió hoy junto a sus pares de la Mesa de Enlace a la reunión convocada por Fernández, había alertado que los productores están "en alerta y movilización" debido a las amenazas del Presidente de más retenciones o cupos de exportación para el campo.

Fernández recibió a la Mesa de Enlace junto al canciller Felipe Solá, el ministro de Agricultura Luis Basterra, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Al encuentro arribaron cerca de las 15 los titulares de Coninagro, Carlos Iannizzotto; de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; y de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, acompañados por los vicepresidentes de cada entidad.

La reunión fue agendada por el Presidente horas después de que las entidades del campo la solicitaran para debatir propuestas sobre cómo estimular la producción y reducir costos que afectan su precio en góndola, y manifestar personalmente su rechazo ante un posible aumento de retenciones o la aplicación de cupos a la exportación de productos primarios.

La reacción del sector se produjo luego de que el Presidente planteara la posibilidad de aplicar ese tipo de medidas para evitar un traslado al consumidor del aumento del precio internacional de productos como la carne, el maíz y el trigo para, así, "garantizarle a los argentinos que tengan la comida que necesitan a precios razonables".

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, que asiste junto a sus pares de la Mesa de Enlace a la reunión convocada por Fernández, dijo que los productores están "en alerta y movilización" debido a las amenazas del Presidente de más retenciones o cupos de exportación para el campo.

"Por todo lo que sucedió, nuestras bases están en alerta y movilización, porque como era de esperar, hubo mucho descontento con los dichos de Alberto Fernández", señaló el dirigente antes de entrar a la reunión. Y agregó: "Como dijimos, esperamos poder transitar instancias de diálogo productivo para buscar las soluciones que necesita el país".

La soja paga un 33% de retenciones y el trigo y el maíz un 12%. Por ley el Gobierno solo puede subir los derechos tres puntos en los últimos dos cultivos. Cualquier incremento extra debería pasar por el Congreso. Fernández dejó entrever que podría subir retenciones o poner cupos para exportar si no bajaban los precios de los alimentos.


El presidente


Fernández dijo que no está "contra el campo" sino enfocado en una recuperación del salario "en términos reales" después de una pérdida que, en los últimos cuatro años, "fue del 20 por ciento", según expresó durante un reportaje concedido días atrás.

"Lo que tienen que entender los productores es que los pastos no están dolarizados. La producción del maíz no está dolarizada. No pueden trasladar a la mesa de los argentinos los precios internacionales porque no producen a precios internacionales", señaló el Presidente.


Las 14 propuestas


La agrupación donde confluyen la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) insistirá sobre un documento de 14 puntos ya presentado al mandatario cuando era candidato. Allí había propuestas en torno de la economía que podrían ayudar en la coyuntura actual.

"Además de las 14 propuestas que le presentamos a Fernández durante su campaña, como Comisión de Enlace, desde FAA además le acercaremos nuestra iniciativa para quitar el IVA a los alimentos de la canasta básica, que presentamos hace algunos días a nivel general, cuando dijimos claramente que no somos formadores de precios, por el contrario, nuestra incidencia es mínima en ellos", señaló Achetoni.

Además, remarcó que "también la propuesta de avanzar con más desafectación impositiva, para impulsar las producciones de todo el país con progresividad y mayor énfasis desde los más pequeños hacia los medianos y grandes".