El llamado "Home Office" tiene sus beneficios en medio de la pandemia, porque previene el contagio, pero también suele dejar secuelas en los trabajadores. La dificultad para fijar límites de horarios es una situación compleja. Esa situación deriva en los que los especialistas denominaron "Síndrome Burnout".

Se trata de un síndrome que se caracteriza por la presencia prolongada de estrés producido por el trabajo. En una encuesta reciente, el 47 % de los argentinos dijo tener algunos días buenos y otros malos durante el período de aislamiento. 

En ese mismo relevamiento, el 9 % de los encuestados admitió que el encierro se le hizo difícil de llevar. Además, el 36 % de los participantes reconoció que sentía un poco de temor por el futuro.

Recomendaciones

Los expertos en estrés laboral y salud mental resaltan estas recomendaciones para ayudar a los empleados que padecen el llamado "Síndrome Burnout".

- La importancia de la salud mental de los empleados: 

En medio de la pandemia por coronavirus, los empleados deben sentirse seguros en primera instancia para poder ser honestos sobre su salud mental. Algunas herramientas pueden ser las charlas grupales acerca de la importancia de la salud emocional del equipo, siempre respetando la confidencialidad, ofrecer consejos de profesionales de la salud para lidiar con los problemas personales y laborales, como establecer límites dentro del trabajo remoto y de esta manera otorgarle indicadores para identificar situaciones que requieran de ayuda profesional.

- Recompensas para los trabajadores: 

Los trabajadores cuestionan su valor dentro del ambiente laboral. Muchas veces, en el caso de no recibir al menos una palabra de aliento después de un prolongado tiempo, esa situación suele derivar en diferentes consecuencias. No es necesario que la recompensa sea monetaria, también puede ser tiempo de descanso o regalos puntuales pensados para ellos, siempre que sean sinceros porque, de lo contrario, podría ser contraproducente.

- Las condiciones laborales: 

A veces se piensa en el afuera de la organización como lo más importante cuando realmente los empleados son los que sostienen el día a día. Los cambios o solicitudes a último momento para satisfacer a un cliente pueden generar un agotamiento en los empleados y falta de motivación por no ser reconocidos. Es importante reconsiderar el enfoque y la organización como centro son puntos claves.

- La vida privada del trabajador: 

Hay que valorar y respetar la vida personal de los empleados. También su tiempo y cómo elige invertirlo. Puede ser que algunos tengan un segundo empleo o tengan algún hobby al que le deben dedicar tiempo. Es importante conversar con cada uno para que se sientan en libertad de poder expresarlo y poder llegar a un acuerdo, en caso de ser necesario, para que ninguno salga perdiendo.

- Las metas accesibles para todos: 

Los trabajos que no tienen posibilidad de avanzar o donde no se ve la recompensa al final del camino pueden generar frustración. Una opción posible para estos casos donde no hay oportunidades de ascenso es crear diferentes objetivos: pueden ser monetarios, un aumento salarial regular y realista. Otro objetivo puede apuntar a la experiencia; es decir, poner a disposición de los empleados conferencias u oportunidades de valor para tener un objetivo a largo plazo y que realmente tengan el tiempo y la posibilidad de dedicarse a ello.