Las ventas minoristas cayeron 5,8% en enero, comparado con el mismo mes del año pasado, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que explicó: "las familias volcaron buena parte de su dinero a vacaciones y cancelaciones de deudas, afectando el consumo de bienes. En los centros turísticos se apuntó más a la adquisición servicios que de bienes. Hubo cierta reticencia al pago con tarjeta, excepto en el comercio electrónico, que sigue ganando mercado".

En ese sentido, la entidad observó que "hubo mucha prudencia al momento de gastar" a pesar de que "algunas ofertas generosas fueron tentadoras, especialmente en rubros como indumentaria".

El 64% de los comercios consultados por la CAME manifestaron que sus operaciones a precios constantes bajaron. 

Por otra parte, el 43% de las pymes consultadas creen que la situación de este año será igual a 2020. Un 50% piensa que mejorarán, lo que implica que la perspectiva es más alentadora que meses anteriores. 

"Las ventas online continuaron ganando mercado, y cada vez son más tanto las empresas como los compradores que utilizan esa vía. Lo que más se usa son redes sociales", agregó el informe.

Los datos surgen de la medición en base a 1.000 comercios de todo el país relevados entre el lunes 1 y el viernes 5 de febrero por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.

¿Cómo le fue a cada rubro?

De acuerdo con el relevamiento, los rubros con menos caídas interanuales fueron Alimentos y Bebidas (-2,1%), Farmacias (-3%), Electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,9%), Ropa y artículos deportivos (-3,2%) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-4,4%). Los cinco sectores descendieron por debajo del promedio general, informó la entidad.

Las bajas anuales fueron más profundas, en cambio, para Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-10,3%) y Calzado y marroquinería (-11,7%).

En Librerías y Jugueterías las ventas bajaron 9,7%. En Indumentaria, el índice se redujo 9,2% anual.