Generó repercusiones la advertencia del presidente Alberto Fernández, quien les pidió a los productores de alimentos que bajen los precios o subirás las retenciones.
"Nosotros vivimos el momento en que los precios y la política se elaboraban en el despacho del secretario de Comercio (Guillermo Moreno). Recuerden cómo terminó volando el país por el aire", afirmó el diputado cordobés Mario Negri (UCR) en diálogo con radio Mitre.
El Gobierno no descarta subir las retenciones a la exportación de alimentosEn la entrevista, reflejada por Clarín, Negri se refirió a la pelea por la ley 125 de incremento a las retenciones. "Un conflicto de esta naturaleza no le hace bien a nadie", sostuvo el jefe de bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados. "Creo que ponerse al frente al campo es pegarse un tiro en los pies", agregó.
"Argentina no tiene posibilidad, más allá de la pandemia, se destruye la confianza y todos los días nos hacen un camino de incertidumbre lo que tiran para atrás son las posibilidades del país, eso ocurre en materia económica e institucional, con un Gobierno que es una fuerte inagotable de generar incertidumbre y eso tiene que cambiar", sentenció Negri.
El ex ministro de Agricultura de Cambiemos, Ricardo Buryaile, también se expresó respecto a la posibilidad de incrementar las retenciones como herramienta para frenar los aumentos: "señor Presidente, amenaza a los productores agropecuarios con subas de retenciones y cupos para desacoplar precios, ¿acaso ignora que eso está vigente con el desdoblamiento cambiario? ¿Puede usted decir qué incidencia tiene la soja en la canasta de alimentos?", cuestionó el ex funcionario.
El campo habla de "una provocación" por parte del GobiernoPor otro lado, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, advirtió que si se lleva adelante la medida "es muy probable que genere conflicto".
"Seguimos sin entender, cerrar exportaciones es privarse del ingreso de divisas y de la posibilidad que con la mayor potencialidad de los commodities se va a tener un ingreso extra de divisas", afirmó el dirigente agrario, también en radio Mitre.
Además, señaló que "la formación de precios en góndola en el sector primario es ínfimo". E insistió en que "cobrar más retenciones o cerrar la exportación es poner en situación de repensar al sector productivo y desalentarlo para las próximas campañas".
Elisa Carrió criticó un posible aumento de las retenciones al campoFernández lanzó esa advertencia durante una entrevista concedida a Página/12. "El Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones (que en este momento están acotadas) o poner cupos, decir 'esto no se exporta'. Y no hay mucho más tiempo para que decidan. Yo les pido que comprendan de lo que estoy hablando y que la gente me entienda", afirmó.