¿Cuántas vacunas llegaron a Tucumán desde que comenzó la pandemia?

En total fueron 13.700 dosis. En una primera etapa llegaron 11.700 dosis en dos tandas, y luego se agregaron 2.000 más.

¿Cuántas personas fueron vacunadas hasta el momento?

Fueron 10.751 las personas que recibieron la primera dosis de Spuntnik V y 6.412 las que fueron inmunizadas con la segunda vacuna rusa contra la covid-19 en Tucumán, según las cifras oficiales reveladas ayer por el Ministerio de Salud de la Nación. Hay que tener en cuenta que cuando se habla de dosis con respecto a las que llegaron se tienen en cuenta que son para la primera y para la segunda vacunación.

¿Quiénes fueron los primeros en vacunarse?

El personal que tiene contacto directo con Covid - 19 (médicos, enfermeros, auxiliares, técnicos) ya están inmunizados en un 95% según el informe oficial del ministerio de Salud de la provincia.

¿Con quiénes siguió el proceso?

Todo el personal sanitario del sistema público ya recibió al menos la primera dosis de las vacunas Sputnik que llegaron a Tucumán. También comenzó a vacunarse personal del sistema privado (muchos de ellos también trabajan en el público) a través de los distintos colegios, como el de Odontólogos, Psicólogos y Fonoaudiólogos.

¿Qué se sabe de la próxima llegada de vacunas?

El proceso de distribución de la Sputnik está demorado. En Tucumán esperan que para la segunda quincena de febrero comiencen a llegar nuevas dosis, pero eso no está asegurado. En la Nación además indicaron que ya están cerrados convenios con otros laboratorios, pero hay que tener en cuenta que no se pueden mezclar dos vacunas distintas.

¿A quiénes se va a vacunar en la próxima etapa?

La idea es se comience con los mayores de 60 años, con escalas. Primero serán los mayores de 75 y luego irá descendiendo por edad. Son 266.179 personas dentro de los mayores de 60 los que deben ser vacunados ya que se trata del grupo que sufre la mayor tasa de mortalidad.

¿Cómo se les va a comunicar que deben ir a vacunarse?

El ministerio de Salud de la provincia va a habilitar una página web en el que estarán los nombres y DNI de todas las personas de ese grupo que puedan vacunarse y los lugares a los que deberán dirigirse. Como se trata de una campaña voluntaria deberán anotarse y dar consentimiento para asegurar que estarán presentes a la hora del procedimiento. Además en caso de ser necesario se los llamará por teléfono. Se habilitarán nodos de vacunación en toda la provincia para que los beneficiarios no deban hacer largos recorridos para la vacunación.

Luego de los mayores de 60, ¿a quiénes les corresponde vacunarse?

La campaña prevé que los próximos sean los docentes y el personal de seguridad de la provincia. El caso de los maestros y personal educativo en general genera inconvenientes ya que muchos se niegan a presentarse a clases desde el 1 de marzo sin haber sido vacunados. Es un punto que aún no se resolvió ya que además todavía no se sabe cuándo llegarán esas dosis. Posteriormente será el turno de personas de entre 18 y 59 años que presenten patologías de base y que pueden ser susceptibles al virus y luego en ese mismo grupo, los que no presenten complicaciones de salud. No está prevista vacunación para menores de 18 años.

¿Qué otras vacunas deben llegar al país?

El gobierno ya negoció la llegada en febrero de un extra de 580.000 dosis de AstraZeneca/Oxford, y 580.000 más en marzo, que provendrán del Serum Institute de la India. El contrato ya fue firmado, comenzarían a llegar a partir de la próxima semana. Además el gobierno sigue pujando por cerrar un acuerdo de compra para adquirir 1 millón de dosis de la vacuna elaborada por Sinopharm, la empresa estatal china. En Total el país ya cerró acuerdos para aprovisionarse de 62 millones de dosis de vacunas, contando los convenios que existen con Rusia, el máximo proveedor de los argentinos. Además existe la posibilidad de que comiencen a fabricarse en laboratorios de nuestro país.

¿En cuánto tiempo se alcanzaría la deseada inmunidad de rebaño?

Según los expertos, esto dependerá de la velocidad de inmunización en todo el país, con lo que la llegada de las vacunas se torna primordial. Pero según cree el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, esa inmunidad se podría dar para mediados de año, lo que nos permitiría retornar a la normalidad.