Es complicada la situación de los productores tamberos, que siguen recibiendo por su materia prima un valor que está por debajo de los costos de producción, según se observa en diferentes estadísticas.

Esto hace que varios analistas del sector estimen que, si bien se percibe un leve incremento en la capacidad de pago por parte de la industria, el eslabón primario, que es el productor, trabaja con números en rojo.

Con este contexto, la mayoría de las pymes lácteas han remarcado el impacto de este desfasaje de precios, mientras que la Mesa de Enlace reclamó por una mejora en los precios.

El Ministerio de Agricultura publicó el último precio que reciben los productores lácteos por su materia prima, que en enero se ubicó en $ 21,36 por litro, mientras que el costo del productor para diciembre -publicado por la cartera agropecuaria- fue de $ 24,10 por litro.

Así, los productores tendrían que recibir un precio de entre $ 27 y $ 28, afirmó Marcos Snyder, analista del sector lácteo, según fue publicado en Agritotal.com.ar.

El especialista señaló que los dos motivos principales que limitan la capacidad radican, por un lado, en la vigencia de Precios Máximos, que en productos lácteos se extendió hasta el 31 de marzo; y por otra, en los derechos de exportación, que en el caso de la leche en polvo son de 9%.

Durante el primer mes del año, la tonelada de leche en polvo se ubicó sobre los U$S 3.500 la tonelada.

En cuanto a los quesos, a principios de enero se modificó el esquema de retenciones vigente, que pasó de $ 3 por dólar exportado a 4,5%.

En el marco de los acuerdos que el Gobierno nacional busca concretar para frenar las subas en los precios de alimentos, si bien el sachet de leche seguirá con precios congelados, Comercio Interior aceptó sobre finales de enero liberar de este plan al listado casi completo de quesos.

Esto motivó que las entidades gremiales del campo emitieran un comunicado para alertar que con los precios actuales no llegan a cubrir sus costos de producción, en donde un 80% de los insumos se encuentran dolarizados.

En el mismo texto señalaron que mientras el tambero argentino recibe U$S 0,24 por litro, que representa el precio más bajo de la región, Brasil recibe hasta U$S 0,44 por la misma cantidad.