El legislador manzurista Gerónimo Vargas Aignasse, vicepresidente primero de la Legislatura provincial, expresó su preocupación por el alto grado de reincidencia entre las personas que delinquen, sin que reciban una condena a pesar de contar con varias causas judiciales abiertas. "Esta puerta giratoria pareciera no tener fin", lamentó con respecto a la crisis que afrontan los tribunales provinciales.
El peronista, que es titular de la comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura, aludió al trágico final que tuvo un motoarrebatador días atrás, al fallecer producto de las heridas sufridas en un choque contra un colectivo.
"Es una noticia dramática. Nuestra Policía ha detenido a 1.500 arrebatadores; y no sólo una vez. El joven que falleció tenía cuatro o cinco procesos abiertos, y ninguna condena", advirtió el legislador.
Puso énfasis luego en la labor de las fuerzas policiales. “La impunidad genera un impacto negativo muy grande, una enorme desazón para quienes trabajan en Seguridad. Cada vez que sale un policía a trabajar su familia queda con angustia de no saber cómo termina el día, por los riesgos que implica este trabajo”, indicó.
Advirtió luego sobre el malestar social ante esta crisis de seguridad. “Hay otras modalidades de delito que también pasa lo mismo, como las mecheras", añadió Vargas Aignasse.
El peronista se mostró esperanzado en cuanto a las cifras arrojadas durante la implementación del nuevo Código Procesal Penal de Tucumán, y mencionó casos en los cuales desde los tribunales provinciales se logró reducir a poco más de tres meses el tiempo que insume un proceso penal por robo. “Están dadas las condiciones para que eso ocurra. Necesitamos que los jueces tengan esa decisión, pero además que trabajen más, que se esfuercen más, tenemos un fuero conclusional lleno de causas”, analizó.